Dieciséis estados de Estados Unidos demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.
La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.
La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.
Lea también: Trump anuncia que decretará la “emergencia nacional” para construir el muro
#EUUrgente | Un total de 16 estados de Estados Unidos demandan al gobierno de Donald Trump por declaración de emergencia para financiar muro fronterizo.
Vía: @AFPespanol. pic.twitter.com/tRNuVWqfXW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2019
Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.
La demanda iniciaría un proceso judicial que se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.
“Vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”, indicó con anterioridad Becerra.
Más detalles ► California demandará a Trump por su decreto para financiar el muro
Fuente AFP y EFE