28 marzo, 2024 | 3:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Presidente electo de abogados llama a la reflexión a las autoridades

El Colegio es el más importante del país por esa incidencia que tiene y no puede dejar por un lado la responsabilidad que le corresponde.

El recién electo presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) Ovidio Orellana estuvo como invitado en el programa A Primera Hora para platicar acerca de su futuro al frente de esa entidad de profesionales.

Durante su conversación aprovechó para hacer un llamado a las autoridades: “Yo llamaría a la reflexión a las autoridades. Que se respete la legalidad, la certeza jurídica, que no se extralimiten en sus funciones”.

¿Qué se siente ser el ganador de las elecciones en el CANG?

Haber ganado es importante. Es una lección de gran relevancia por la forma y modo en que se estuvo en la contienda. En lo personal aposté a ideas, a una convicción, a algo que sí se puede hacer correctamente en el Colegio.

 ¿A que le apuesta?

A tener un Colegio que tenga incidencia en la vida nacional y gremial, lo cual implica una presencia real. Queremos trabajar mucho en la parte humana del Colegio. Está bastante olvidada.

Uno siente y percibe muchas situaciones en el interior del país, en donde los colegas, y ciencias afines, con solo verlo a uno, se alegren. No digamos que les lleve gestión, academia… defensa.

Y las críticas que usted pudo haber tenido antes de ahora…

Eso lo obliga a uno a participar, viendo qué rumbo tiene el Colegio. La percepción que se tiene es que hay un colegio pasivo, que no se pronuncia, que no acciona. Hemos visto temas de relevancia donde el posicionamiento del Colegio no está manifestado.

El Colegio es el más importante del país por esa incidencia que tiene y no puede dejar por un lado la responsabilidad que le corresponde.

Si existieran disposiciones que violen los derechos del país… de los guatemaltecos, no se dude que vamos a actuar, siempre objetivamente, con respeto a la Constitución.

¿Qué apoyo económico… o de promoción recibió durante su campaña?

El apoyo que tuve fue entusiasta. Yo no tenía intención de ser candidato otra vez. Hace dos años participe y perdí por 200 votos con el actual presidente. Ahora dije: ‘ya no’. Sin embargo, hubo varios colegas que preguntaban si iba a participar.

Los colegas que han apoyado este proyecto lo hicieron con convicción. Es una cooperación entre todos. Cuando se habla de viandas, se refieren quizá a lo que se pone en las elecciones. Nosotros salimos al interior y lo que utilizábamos era pan con champurradas. No hice apertura ni cierre de campaña porque no había dinero.

¿Recibió apoyo para ejercer influencia?

No, no, no. En mi caso no. Mi posición y exigencia ha sido ir de manera objetiva. Quiero darle tranquilidad al Colegio y al país.

La gente que me apoyó, mucha es gente que no conozco, y trabajó. Es gente del pueblo. Son personas que no tienen incidencia. Gente que trabaja en cualquier parte. Son abogados que se sumaron al proyecto.

Yo vendí honestidad, transparencia, ideas claras. No fui a comprar votos. Me he identificado mucho con el agremiado… por lo que he venido haciendo. Me he apoyado con una buena cantidad de abogados.

Su planilla alquiló un salón en el Parque de la Industria, con comida y música; también fue apoyado por el diputado Luis Chávez.

Siempre se alquila un salón, como lo hace toda planilla. En el caso de la comida, los compañeros dicen: ‘hagamos algo…’. Yo dije, ‘no hagamos nada’; pero la respuesta de la gente que me acompaña no tiene incidencia.

¿Y la presencia del diputado Luis Chávez?

Él es un colegiado más que estaba apoyando el proyecto. Se identificó con el proyecto, pero hasta ahí. Él estaba apoyando a (Stuardo) Ralón, precisamente. Yo no tengo ningún compromiso con él, no tengo ninguna relación con él.

Usted tuvo el apoyo de Conamis (Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social), la influyente agrupación de abogados de Mixco… Eso puede interpretarse como una injerencia institucional…

Mixco estaba apoyando al abogado Rodolfo Douguerti. Habíamos tres planillas la de los abogados Douguerti, Ralón (Stuardo) y yo.

En la segunda vuelta tuvimos acercamiento con Juan Carlos Godínez (fundador de Conamis) para recibir apoyo del grupo de ellos en el proceso. Ellos pidieron apoyo académico. Eso para mí eso no es ningún problema.

Hay que ser cuidadoso en que no fue venta de valores. No solo él, en todo el país le piden a uno academia, presencia… eso no es nada indebido.

¿Y algo relacionado con las comisiones de postulación?

Las comisiones de postulación a mí no me interesan. En lo personal no tengo ningún interés en las comisiones de postulación. Lo que sí me interesa es la participación de la gente que dice que es buena. La decisión de quién queda no es decisión mía ni de la Junta Directiva, es decisión de la Asamblea.

¿Cuál fue la petición más desagradable que pudo haber tenido?

En las reuniones que yo tuve, las peticiones siempre se orientaron a la academia. No fueron cosas indebidas, inmorales, cosas que no correspondan al Colegio.

Por eso perdí el año pasado. Porque yo les dije: ‘no me pidan porquerías’, me pedían enormes sumas de dinero para apoyarme. De eso no hubo nada ahora. Ahora todo mundo sabía el mensaje. Eso me hace dormir tranquilo.

¿Hubo campaña negra?

Lo más relevante en las redes sociales fue una supuesta vinculación mía con el actual procurador Jordán Rodas y la exfiscal Thelma Aldana.

¿Qué le pidieron los abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal?

Apoyo académico.

¿Cómo analiza la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)?

La Cicig tiene un pie afuera y otro adentro. Uno afuera por el Gobierno y el otro adentro por la CC. En este momento no se puede decir qué va a pasar con la Cicig.

¿Cómo cree usted que debería resolver la CC?

Yo no puedo opinar como debería resolver la Corte. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que resuelva la CC. Como Colegio no podemos poner una posición en contra de lo que diga la Corte. Las decisiones de la Corte vinculan a todas las instituciones y a todas las personas.

Hay algunos personajes con los que usted ha tenido relación. El exmagistrado Douglas  Charchal, Noé Ventura, Estuardo Gálvez, por ejemplo…

Con el abogado Charchal no tengo relación. Noé Ventura estuvo conmigo en la pasada elección, como candidato a tesorero. En aquella ocasión su opción fue Ovidio. Ahora su opción fue Ralón.

¿Y con el exrector de la Usac Estuardo Gálvez?

Desde aquella elección no tuve más comunicación con él. Me quedó un sentimiento indignado con él y con algunas exautoridades. No tengo ninguna comunicación, ningún acercamiento con él.

¿Por qué se quedó indignado?

Hay ciertas cuestiones que uno ha visto y no le gustan en el proceso pasado mío. Me entero cómo se movieron las cosas y no me parecieron.

¿Él lo promovió?

La palabra correcta no es que él me promovió. Fue una decisión personal. Yo comencé a platicar con colegas y amigos. El se suma a un proyecto. Igual en esta ocasión, Visión Gremial, nuestro grupo, la gente lo apoyo, se sumó.

El sartén por el mango la tengo yo. Lo tuve yo y lo tengo yo. Yo soy yo. Ellos se sumaron en un proyecto en el que eventualmente cada quien hizo su parte.

¿Cómo ve las críticas de su gremio?

Criticar es fácil. Si la gente critica y no participa, no lucha, la critica los deslegitima. Criticar podemos todos. Pero lo que yo les digo es que me lo digan en mi cara. Yo les pregunto qué no les gusta y luego les digo: ‘vengan háganme un proyecto y trabajemos junto’.

Nosotros vamos a tener un Colegio que represente a nuestros agremiados, para poderles servir a todos, con apertura completa. El que quiera criticar que mejor se acerque a nosotros. La única forma que tenemos de construir, es participando.

¿Qué opina del abtencionismo en las elecciones del Colegio?

Hay muchos factores. En estos procesos es un aprendizaje grande el que uno tiene. Hay grupos grandes de colegas organizados que tienen incidencia. Yo fui a hablar con ellos y no querían participar. Entonces les dije: ‘Mirá, si participas, es el peor error que cometés, porque si tenes posibilidad de participar, es tu problema, es una irresponsabilidad.

No quieren participar. Si yo tengo la posibilidad de tener un grupo de incidencia, tenemos que participar.

¿Qué posición tomaría si el Presidente no acata un fallo de la CC?

Tenemos que pronunciarnos en el sentido en que las resoluciones de la CC se tienen que respetar. “Yo llamaría a la reflexión a las autoridades. Que se respete la legalidad, la certeza jurídica, que no se extralimiten en sus funciones”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-18-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-18-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-18-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-18-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-18-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad