Vicecanciller guatemalteco a senador de EEUU: “No aceptamos presiones”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicecanciller guatemalteco a senador estadounidense: “No aceptamos presiones”

Estos fueron los temas tratados el viernes: migración, plan de la Alianza de la Prosperidad y la agenda bilateral con Estados Unidos.

Vicecanciller Pablo García
Vicecanciller guatemalteco, Pablo García, en conferencia de prensa tras gabinete.

El vicecanciller guatemalteco, Pablo García, señala que nuestro país no acepta presiones al referirse al mensaje publicado por el senador estadounidense, Tom Carper, el fin de semana en Twitter.

Tom Carper dijo: “Presionamos al presidente Morales para que se comprometan a fomentar el crecimiento económico; invertir en educación y desarrollo de la fuerza laboral; mantener el estado de derecho; y reconstruir la confianza de los ciudadanos en el gobierno aumentando la transparencia”, con relación al tema migratorio, a lo que contestó García: “Respetamos la publicación pero no aceptamos presiones”.

Más detalles ► Senador Carper tras reunión con Fiscal General: “Debemos defender la lucha contra la corrupción”

García confirma que durante la reunión del viernes, donde hubo senadores y congresistas estadounidenses, sí hubo tales peticiones, pero que todo ello forma parte de las visitas que con frecuencia se dan entre autoridades de ambos países, además de ser parte de la relación bilateral que se mantienen con Estados Unidos.

Estos fueron los temas tratados el viernes: migración, plan de la Alianza de la Prosperidad y la agenda bilateral con Estados Unidos, confirma el funcionario guatemalteca en conferencia de prensa tras reunión de gabinete de Gobierno.

 

Gobierno de Guatemala ve normal el llamado a consulta del embajador Kompass

Al hablar del llamado a consulta por parte del gobierno sueco a su embajador representante en Guatemala, Anders Kompass, el vicecanciller de Guatemala, Pablo García explica que es “normal” y parte de la diplomacia.

García dice que Guatemala también hace ese tipo de llamado a consultas, sin embargo, aclara que en este tema, nuestro país no hizo algún llamado a consulta al embajador de Guatemala en territorio sueco.

Más información al darle clic aquí ► Suecia llama a consultas a su embajador en Guatemala Anders Kompass

Por último, García reitera que el llamado a consulta, quiere decir que vaya personalmente el funcionario a informar de ciertos temas, por lo que “para nosotros es algo muy normal”.

Con información del periodista Lester Ramírez

 

Publicidad