24 abril, 2024 | 1:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Según encuesta de Asíes, principal problema nacional que afecta a guatemaltecos es la delincuencia e inseguridad

La pobreza y la corrupción son otros factores que personas respondieron a este estudio

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) publicó los resultados de una encuesta efectuada en el área metropolitana que comprende la capital, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva, en la cual se destacó que el 62.3 por ciento de los encuestados respondieron que los principales problemas nacionales se enfocan en la delincuencia e inseguridad; el 17.8 por ciento mencionaron que es la economía y pobreza; en el tercer puesto aparece con un 7.1 por ciento el tema de la corrupción.

Respecto de la inseguridad y la delincuencia, en esta encuesta se estableció que el robo y hurto son los que más han afectado, en tercer lugar aparecen las extorsiones, problemática que, a consideración de Asíes, resulta preocupante.

Los encuestados al ser consultados sobre los problemas que más les afecta en sus municipios, el 54 por ciento mencionó que el tema sigue siendo la delincuencia y la inseguridad, el 14.2 por ciento se refirió a problemas de servicios municipales tales como: agua potable, la infraestructura, el tráfico, transporte público, entre otros.

Sobre el tema de la corrupción, en dicha encuesta se mencionó que un tercio de la población mencionó que es un tema sobre algo malo, aunque no lograron precisar sobre algún factor específico sobre este tema. Otra tercera parte de los ciudadanos identificaron la corrupción con “robar”.

Elecciones

Respecto del tema electoral, los encuestados fueron cuestionados si participarán en los comicios de este año, en donde el 74 por ciento destacó que acudirán a las urnas, comparado con el 26 por ciento que respondió que no participarán.

Asíes resaltó que no se ve la posibilidad de que el voto nulo “gane”, ya que el 62 por ciento de los que indicaron que acudirán a las elecciones respondieron que votarán por un candidato, comparado con un 38 por ciento que mencionaron que votarán nulo.

Vea también: Elecciones 2019: inician capacitaciones a fiscales del MP y personal del TSE

Redes sociales

Por aparte, también se preguntó sobre el uso de las redes sociales, el 61 por ciento respondió que si lo hace, comparado con un 39 por ciento que no. Sobre ello, Facebook y Whatsaap son las aplicaciones más utilizadas, le siguen YouTube, Messenger, Instagran y en sexto lugar Twitter.

Personajes históricos

Por último, los encuestados fueron interrogados sobre personajes históricos que recuerdan más, donde el 16 por ciento dijo al presidente Jorge Ubico, en segundo lugar con un 15.3 por ciento Ricardo Arjona, en tercer lugar el presidente Alfonso Portillo con un 12.4 por ciento.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-encuesta-asies

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

RECOMENDADOS

Publicidad