Nota de EU89.7
PGN solicita al Congreso aprobar el préstamo “Crecer Sano”

La PGN solicitó al Congreso aprobar el préstamo denominado Crecer Sano, el cual consiste en US $100 millones para combatir la desnutrición.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) por medio de un comunicado solicitó al Congreso de la República aprobar el préstamo denominado Crecer Sano, el cual consiste en US $100 millones para financiar un programa contra la desnutrición.

La PGN recordó al Organismo Legislativo que es “deber del Estado proteger la salud física, mental y moral de la niñez y adolescencia”.

En el documento destacó el artículo 9 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (PINA), que establece que los niños y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida y que es deber del Estado “garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral”.

La aprobación del préstamo quedó en la fase de aprobación por artículos, y está pendiente discutir dos enmiendas en las que se establece como entes ejecutores al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Lea más ► PDH califica de “perversa” la no aprobación del préstamo Crecer Sano

El 20 de febrero pasado, los diputados no aprobaron el préstamo debido a la falta de quórum y a que  priorizaron las reformas a Ley de Reconciliación Nacional.

El programa Crecer Sano está diseñado para beneficiar a menores de 0 a 24 meses y a mujeres embarazadas en comunidades de los siete departamentos con mayor índice de casos de desnutrición crónica en Guatemala.