Cinco colombianos fueron llamados a juicio este viernes por su supuesta implicación en el caso de un autobús proveniente de Colombia que transportaba estupefacientes y que se accidentó cerca de Quito el año pasado.
Por pedido de Maribel Vargas, fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Trasnacional e Internacional (Fedoti) de la provincia de Pichincha, el juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Calderón llamó a juicio a los cinco colombianos por tráfico de drogas, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Presentan evidencias
La fiscal presentó como parte de las evidencias el informe policial del autobús siniestrado, testimonios de los agentes investigadores, un informe de inspección ocular técnica, una pericia química del alcaloide hallado en el autobús, el acta de destrucción de la droga y declaración de testigos.
Además, el contrato de prestación de servicios firmado por Claudia O., organizadora del tour, el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.
Los cinco colombianos procesados
Los procesados Dennis Juliette B. C., Martha G., Germán Andrés G., Christian P. S. y Claudia Ximena O. C., deberán presentarse a juicio por su supuesta conexión con el transporte del cargamento de 579 kilogramos de marihuana (tipo creepy), indicó.
“Este proceso penal se sigue con base en el artículo 220 (…) que sanciona con pena privativa de libertad de hasta 13 años al tráfico de drogas a gran escala“, especificó la Fiscalía.
Caso del narco bus
El caso se remonta a agosto pasado cuando el accidente de un autobús, en el que se encontró droga, dejó 23 personas muertas y 22 heridas en el kilómetro 8 de la vía (Pifo–Papallacta), un sector conocido como la “curva de la muerte“.
El autobús de turismo salió desde Cali (Colombia), con destino a Máncora–Perú, pero no cumplió con su ruta, pues se accidentó el 14 de agosto en la vía de la zona andina de Ecuador.
Las diligencias de la fiscalía
La Fiscalía allanó los patios de retención vehicular en la zona de Calderón (norte) donde estuvo el autobús accidentado.
Al levantar todo el piso del automotor se encontró la droga empaquetada con logotipos “Caballo“, “Regalado“ y “King“.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez