Las Fuerzas Armadas de Honduras aceptaron este viernes la dimisión del subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Reynel Enrique Fúnez, quien continúa activo, y designaron en su reemplazo al general de división Edgar Wilfredo Caballero.
La institución armada mediante un comunicado de prensa confirmó la dimisión de Fúnez como subjefe del Estado Mayor Conjunto, quien había presentado el martes su “renuncia irrevocable“ al cargo.
Renunció por no compartir situación del país e institución armada
La renuncia fue “aceptada“ después de concluir los procedimientos establecidos en la ley, señalan las Fuerzas Armadas, que apuntan que la asignación y remoción dentro de la institución es potestad del alto mando de la misma.
El hasta ahora subjefe militar indicó en un comunicado que presentó su renuncia al alto cargo debido a que “las situaciones que se viven en nuestro país y a lo interno de nuestras fuerzas armadas van en contraposición de los principios y valores que se me forjaron durante mi formación como oficial, y que a lo largo de mi carrera he venido manteniendo“.
Estuvo en el cargo un año y dos meses
Fúnez fue nombrado en el cargo por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el 20 de diciembre de 2017, después de ser el comandante de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina).
Las Fuerzas Armadas de Honduras designaron a Caballero como nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto, señala el comunicado, en el que precisan además que Fúnez continúa siendo un “oficial en servicio activo“ y miembro de la institución.
El gobernante hondureño nombró también en diciembre de 2017 al general de división René Orlando Ponce como responsable de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirman su compromiso
Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirmaron su compromiso de actuar conforme a derecho y que la jerarquía, disciplina y unidad de mando prevalecerán en la institución.
“Nos sentimos orgullosos del sentimiento del pueblo hondureño que nos reconoce como una institución respetada, creíble y confiable“, señala el documento.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez