Costa Rica intenta controlar tenencia de armas para frenar criminalidad
Con información de la agencia de noticias: AFP
Costa Rica busca controlar mediante la reforma de una ley las armas que circulan en la calle en poder de civiles para frenar unas tasas de criminalidad que alarman a la población.
El nuevo intento del gobierno por establecer controles adicionales a la tenencia de armas, regulada por una legislación de 1994, despertó críticas de defensores del derecho de portar armas, que sienten que la propuesta los castiga innecesariamente.
“Hemos notado una enorme correlación entre las armas de fuego y la violencia. De los homicidios del año pasado, 68% fueron cometidos con armas de fuego, y de todos los delitos que se cometen en el país, la mitad involucran armas”, aseguró a la AFP el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.
Le puede interesar: Expresidenta de Costa Rica teme golpe de la institucionalidad en Guatemala, por el tema de EU CICIG
El país centroamericano ha vivido un alarmante aumento de los homicidios entre 2012 y 2017, cuando alcanzó 12,1 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según la policía judicial.
La cifra se redujo en 2018 a 11,7, una cifra de todos modos muy superior al promedio mundial de 5,3 homicidios en 2015, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La reforma a la ley de 1994 busca controlar el número de armas que circulan y aumentar las penas para el mercado ilícito.
https://emisorasunidas.com2018/12/03/costa-rica-conmemora-el-70-aniversario-de-la-abolicion-del-ejercito/
Bajo la ley actual, tener una arma sin el debido registro se sanciona con trabajo comunitario, y con la reforma se aplicarían penas de cárcel.
También apunta a “controlar los portillos que pasan del mercado legal al ilegal”, precisó Solano.
El viceministro también citó información oficial, según la cual 5.270 armas de empresas privadas de seguridad desaparecieron de su control los últimos años y posiblemente están manos de la delincuencia.
#EUClima | Costa Rica activa protocolo de emergencia para ciudadanos en EEUU por frío.
Detalles ► https://t.co/f9ODoffq8Y pic.twitter.com/OtI3vMLkrG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2019
La reforma apunta a que el Estado tome control de las armas cuando una empresa de seguridad cierra o tiene su registro suspendido, con un plazo para que las venda legalmente o recupere su permiso de operación. En caso contrario, las armas serían destruidas.
Un tercer aspecto abordado por la reforma es reducir de tres a una la cantidad de armas de fuego que un civil puede registrar, y clarifica las condiciones en que el Estado puede quitarle el arma.
El objetivo, señaló Solano, es “impactar positivamente (en) la situación de seguridad, quitarle armas de fuego a los criminales y, consecuentemente, disminuir las tasas de homicidio”.
Con información de la agencia de noticias: AFP
https://emisorasunidas.com2018/10/14/costa-rica-nicaragua/