Nota de EU89.7
Diputado Linares-Beltranena presenta iniciativa para derogar acuerdo de CICIG

El diputado Fernando Linares-Beltranena presentó una iniciativa de ley para derogar el acuerdo que da vida a la CICIG.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares-Beltranena presentó una iniciativa de ley para derogar el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El poder corrompe y este mandato de la CICIG ha corrompido a quienes la han dirigido, por eso el Congreso debe terminar con el decreto”, aseguró Linares-Beltranena.


;

Según el parlamentario, la iniciativa consiste en dejar sin efecto el decreto legislativo emitido en 2007, que ratificó el acuerdo suscrito por Naciones Unidas y Guatemala para establecer la comisión.

El anteproyecto de la normativa fue enviado a la Dirección del Organismo Legislativo desde enero 2019.

“El punto de la CICIG es muy claro, el Ejecutivo ya la expulsó, pero como en 2007 hubo un decreto del Congreso respaldando la decisión del Ejecutivo, es menester que el mismo Congreso termine con ese decreto que respaldó la decisión del Ejecutivo”, manifestó Linares-Beltranena a Emisoras Unidas, el 11 de febrero pasado.

Lea más ► Fernando Linares Beltranena confirma entrega al Congreso de iniciativa para derogar ley que dio vida a la CICIG

 

Con información de Francisco Pérez.