El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este miércoles que más de 100 guardias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido expulsados y degradados por haber desertado del cuerpo militar y cruzado la frontera hacia Colombia.
“Son más de 109 que han sido expulsados y degradados“, dice el ministro en una declaración difundida en Twitter por una reportera del canal multiestatal Telesur.
Vamos a defender con nuestras armas la patria, dice Padrino
Padrino indicó que, por indicaciones del gobernante Nicolás Maduro, están tomando medidas disciplinarias y judiciales contra estos uniformados pues “no pueden ser militares quienes ultrajen infamemente el patriotismo y el amor a la patria“.
“Los que nos quedamos aquí somos los que vamos a defender con nuestras armas la patria“, prosiguió tras criticar que en Colombia reciban a estos oficiales cuando ese país vecino reclama frecuentemente la protección en Venezuela de grupos guerrilleros, “lo cual es falso“, destacó.
Pueden irse los que quieran
“Se fueron engañados para allá para Colombia (…) pueden irse los que quieran“, agregó.
Las autoridades migratorias de Colombia cifran en más de 400 el total de militares venezolanos que han cruzado las fronteras terrestres, que comparten por varios kilómetros, desde el fin de semana pasado cuando el antichavismo intentó sin éxito ingresar una ayuda humanitaria por estos pasos binacionales.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez