La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció este jueves un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón–Coveñas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
“Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón–Coveñas al registrarse hoy un atentado en jurisdicción de la vereda Caño Claro, municipio de Saravena, departamento de Arauca“, detalló en un comunicado.
Se reporta derrame de crudo
La compañía señaló que el ataque produjo la ruptura de un tramo del oleoducto y el derramamiento de crudo, pese a que en el momento de la explosión “el bombeo se encontraba suspendido“.
“Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras“, agregó la información.
En la zona hay presencia de grupos armados, FARC y ELN
Según cifras de la estatal, durante este año han ocurrido nueve atentados contra ese oleoducto, de los cuales seis han sido en Arauca y tres más en Norte de Santander, también fronterizo con Venezuela.
En el departamento de Arauca tiene fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidencias de las FARC y otros grupos armados.
ELN realizó 107 atentados en 2018
El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón–Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.
En 2017 esa guerrilla perpetró 62 atentados contra el Caño Limón–Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez