El órgano de transparencia mexicano ordenó este miércoles a la oficina de la Presidencia de México explicar su afirmación de que faltan elementos para presentar denuncias de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Al resolver un recurso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó improcedente la incompetencia declarada por la Presidencia para no responder la petición.
La palabra de un jefe de Estado es susceptible de traducirse en actos de autoridad
El comisionado Joel Salas Suárez, señaló que la información pública y la transparencia permitirán aclarar si hubo corrupción en este proyecto y dar a conocer a la población los montos ahorrados tras la cancelación de las obras del NAICM.
En la democracia “la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones“, argumentó.
Piden información pública del proyecto
Salas Suárez subrayó que esta información adquiere relevancia por el monto destinado al proyecto de 169.000 millones de pesos (unos 8.800 millones de dólares), originalmente provenientes de recursos públicos.
El comisionado consideró necesario que el Ejecutivo, a través de la Oficina de la Presidencia y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto.
“De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño“, expuso.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez