Nota de EU89.7
Diputado Raúl Romero considera solicitar antejuicio contra magistrados del TSE por inscribir a tránsfugas

Diputado Raúl Romero señaló este viernes que considera presentar una solicitud de antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por inscripción de tránsfugas. Según indicó, por medio de conferencia de prensa, no existen mecanismos claros en la inscripción de candidatos, lo cual permite su participación. #EUElecciones2019 | Diputado Raúl Romero dice que se reserva …

Continuar leyendo “Diputado Raúl Romero considera solicitar antejuicio contra magistrados del TSE por inscribir a tránsfugas”

Diputado Raúl Romero señaló este viernes que considera presentar una solicitud de antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por inscripción de tránsfugas.

Según indicó, por medio de conferencia de prensa, no existen mecanismos claros en la inscripción de candidatos, lo cual permite su participación.

Candidatos “tránsfugas”

Según informó el TSE el pasado miércoles, el diputado Diputado Rudy Pereira, quien no tiene inmunidad por el caso de discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz, fue inscrito como candidato para ser reelecto.

El legislador, que perteneció al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aspira una vez más a una curul por el partido oficialista, FCN-Nación. Pereira encabeza la lista de Alta Verapaz.

Jairo Flores, diputado de la UNE, también fue inscrito en el ente electoral. Flores enfrenta un proceso de antejuicio por un caso de posible financiamiento electoral ilícito en las elecciones del 2015.

Sin impedimento

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, asegura que el hecho de no poseer inmunidad no es impedimento para postularse a un cargo de elección pública.

En el caso de  Pereira, a criterio  de Guerra, él sigue afiliado a la UNE desde el 2014 y ahora se está postulando por FCN Nación, por lo cual no es tránsfuga.