A Primera Hora invitó a cuatro jóvenes a participar en el programa para saber a viva vos de ellos, qué es importante para participar en política: ¿el dinero? ¿las influencias? o ¿el idealismo?Fátima Herrera, integrante de Jóvenes por Guatemala; Brian Morales, estudiante de la Universidad Rafael Landívar; Francisco Palomo Bernat, de la Universidad del Istmo, y Carlos González, de Ciencia Política en la Universidad de San Carlos (Usac), cuentan sus pensamientos.
Fátima Herrera
Algunos jóvenes llegaron con ideales al Congreso y terminaron corrompidos
Ese es un comentario bastante complicado. La política no es mala ni buena, es el actor. Tampoco hay que satanizar la política, tampoco podemos generalizar.
Brian Morales
¿El dinero es necesario para llegar al poder?
Maquiavelo dice: “El dinero y el poder corrompen”. He oído comentarios de que ‘si no te subís al barco, te hundís…’. Esos comentarios desincentivan a la población. Si uno tiene la convicción de hacer las cosas diferentes, las va a hacer.
Francisco Palomo Bernat
Algunos jóvenes llegaron con ideales al Congreso y terminaron corrompidos
Tiene mucha razón quien dijo eso. Es duro mantenernos en este idealismo. Muchas dicen: ‘vos porque sos idealistas, no has vivido la vida…’. Esa idea es la que nos tiene así. Estemos listos, porque todos nos quieren meter zancadía.
Carlos González
¿El dinero es necesario para llegar al poder?
No es necesario. Lamentablemente la época en que vivimos se presta a eso. Dándonos a conocer podemos transmitir nuestras ideas, quizá más lento, pero más claro. No es lo mismo estar adentro y ver la influencia que se puede ejercer. Se necesita visión y valores, y que se lleven a cabo.
#EUElecciones2019 | ¿Cuál es la persona guatemalteca que más admiran los jóvenes?https://t.co/TY9VGjywoa pic.twitter.com/Gp4FhgzQHj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2019
Las cifras de la juventud
Las cifras oficiales indican que en Guatemala un 33 por ciento de la población adolescente o joven, están entre los 13 y los 29 años de edad. Poco más de la mitad son mujeres y un 40 por ciento indígenas.
Ahora, ¿cuántos están interesados en política? Esa es otra cosa. De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 2 millones 159 mil 249 jóvenes entre 18 y 35 años no están empadronados.