Nota de EU89.7
Cascarones, producto tradicional del carnaval de Mazatenango

Estos son elaborados por decenas de comerciantes que a lo largo del año recolectan las cascaras de huevo y elaboran el confeti.

Desde el pasado fin de semana se celebra en Mazatenango, Suchitepéquez, la feria departamental y el carnaval que llena de color, baile y música las calles de esa tierra tropical.

Entre las tradiciones del carnaval figura la venta de cascarones. Estos son elaborados por decenas de comerciantes que a lo largo del año recolectan los cascarones de huevo, los decoran y los rellenan de confeti.

Cascarones y confeti

Precios

La vendedora Ángela Ola permanece instalada en la calzada Centenario de la cabecera departamental y junto a su familia se dedican desde hace mas de 20 años a comercializar esos productos.

Ella ofrece junto a otros productos, los tradicionales cascarones.

“El ciento de cascarón esta a 20 medio ciento 10 y los 25 cascarones por 5”, dijo.

En el caso del confeti la entrevistada señaló que se vende por libra a un precio de Q 15. Además se ofrece en bolsas de Q 1 y hasta Q 20.

Elaboración

La comerciante señaló que el procedimiento  para elaboración de cascarones dura de 2 meses y medio. Añadiendo que el esfuerzo para hacerlos es duro y que requiere muchas horas de trabajo.

Productos tradicionales del carnaval

En la calzada Centenario, Mazatenango, permanecen instalados más de 40 comerciantes que ofrecen productos del carnaval.

Lea también: Hoy empiezan la fiesta del Carnaval de Mazate

Ángela Ola hizo una invitación a las personas de para que visiten Mazatenango durante la celebración de la feria.

Escuche el reporte de Frídel Mejicanos ▼