25 abril, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos ya no tendrían que hacer trámite de reposición de DPI

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas, este año vencerán por lo menos 395 mil 617 DPI.

En vista a las elecciones generales, diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República acordaron emitir dictamen favorable a la ley que busca prorrogar el vencimiento del Documento Personal de Identificación (DPI).

Si el pleno del Organismo Legislativo aprueba la referida ley, los guatemaltecos solo tendrían que cambiar su DPI cuando exista deterioro, de acuerdo con el dictamen de los parlamentarios.

“El viernes de la presente semana o el lunes de la próxima tendremos listo el dictamen favorable que permite al DPI ser utilizado por tiempo indefinido” , aseguró el diputado Adim Maldonado.

Las propuestas

Desde el 26 de febrero, en el Congreso se está analizando la propuesta para modificar las fechas de vencimiento del documento de identificación.

En total son dos ofrecimientos los que se han presentando a la fecha, uno de ellos es eliminar la fecha de vencimiento del documento y el otro es que la vigencia se amplie a 15 o 20 años. Sin embargo, los diputados han optado por el primero.

DPI por vencer

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renap), este año vencerán por lo menos 395 mil 617 DPI, por lo que “invita a la población  guatemalteca a que revise en la parte de atrás de su DPI la fecha de vencimiento. Esto para que realicen el trámite de reposición”.

El Renap indica que los ciudadanos deben acercarse a las oficinas de esa entidad para la toma de fotografía, así como sus datos biométricos y biográficos en cumplimiento a la Ley del  Registro Nacional de las Personas que establece que la vigencia del DPI es por 10 años.

Con DPI vencido no se podrá votar

Recientemente, Leopoldo Guerra, titular de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró “no podrá votar quien tenga el DPI vencido”.

Lea más ► TSE: No podrá votar quien tenga el DPI vencido

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-daran-dictamen-favorable-a-iniciativa-que-propone-que-dpi-no-venza

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad