Berlín – El político liberal Klaus Kinkel, ministro de Exteriores de Alemania entre 1992 y 1998 con Helmut Kohl como canciller, murió a la edad de 82 años, según informaron hoy los medios.
-
“La muerte de Klaus Kinkel me deja afectado. Fue un hombre honrado y humilde con carácter, cuyos consejos amistosos valoré mucho. Tengo mucho que agradecerle”, escribió el presidente de los liberales alemanes, Christian Lindner, a través de su cuenta de Twitter.
También el actual ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, expresó a través de Twitter su tristeza por la muerte de Kinkel.
-
“Nuestro país pierde a un gran liberal y luchador en favor del Estado de derecho y la democracia. Contribuyó mucho a que la Alemania reunificada hallara su lugar en el mundo y viva en paz y respeto con sus vecinos. Nos faltará”, escribió.
Político de gran trayectoria
Kinkel, vicecanciller entre 1993 y 1998, fue además uno de los más estrechos colaboradores de Hans-Dietrich Genscher, su antecesor en la cartera de Exteriores.
- Nació en 1936 en Metzingen, en el estado federado de Baden-Württemberg, estudió derecho en Tubinga, Colonia y Bonn y comenzó su carrera profesional como funcionario en el Ministerio del Interior.
- En 1979 se convirtió en el primer civil al frente de los servicios de inteligencia alemanes (BND), que presidió durante casi cuatro años hasta 1982.
- En 1982 regresó a la entonces capital alemana, Bonn, como secretario de Estado en el Ministerio de Justicia.
- En 1991 fue nombrado ministro de Justicia y fue entonces cuando ingresó en el Partido Liberal (FDP), formación que presidió entre 1993 y 1995.
Fue diputado en el Bundestag (Parlamento) hasta 2002 y posteriormente trabajó como abogado y asumió durante varios años la presidencia de la Fundación Deutsche Telekom.
Con información de agencia EFE