Nota de EU89.7
Descubren más de 60 mil estructuras de la civilización Maya en Petén

El descubrimiento incluye edificios monumentales y sitios completos desconocidos con anterioridad, más de 105 km de calzadas, 59 km de fortificaciones y sistemas de canales complejos.

Al menos 60,000 estructuras de la civilización maya fueron encontradas en un área de 2,144 km2 , de la selva de Petén por medio de la tecnología LiDAR.

El descubrimiento incluye edificios monumentales y sitios completos desconocidos con anterioridad, más de 105 km de calzadas, 59 km de fortificaciones y sistemas de canales complejos.

El hallazgo fue hecho por la Iniciativa LiDAR Pacunam (PLI, por sus siglas en inglés), la cual desarrolló mapas de alta resolución del terreno debajo del dosel del bosque.

Detectan 60.000 estructuras mayas ocultas en norte de Guatemala

La investigación

El trabajo de investigación arqueológica mediante el cual fueron descubiertas estas complejas estructuras, se llevó a cabo entre los años 2017 y 2018, por parte de equipos de arqueólogos de Guatemala, Estados Unidos y varios otros países de siete proyectos arqueológicos que conforman el consorcio de la iniciativa PLI.

Estos hallazgos fueron gracias a las imágenes LiDAR, que reveló novedosa y valiosa información sobre los mayas y gracias a la disponibilidad de estos nuevos mapas de alta tecnología.

Marcello Canuto: “Tikal abarcó más de 200 kilómetros cuadrados. Se creía que eran 16”

Tecnología LiDAR

LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia.

Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

Este sistema permite dibujar un detallado mapa en 3D de alta resolución y con el cual se puede conocer el terreno en cuestión.

Lista de hallazgos

El equipo del canal de televisión National Geographic presenció los trabajos de exploración y documentó las actividades de campo.

Como resultado de esta investigación surgió la producción televisiva “Tesoros perdidos de los Mayas”, cuya transmisión inició el 3 de marzo pasado.

  • La exploración de sitios hasta ahora desconocidos y la identificación de pirámides recién reconocidas, grupos de estructuras para vigilancia y una ciudadela fortificada, transformando las ideas de los expertos sobre la forma en que los mayas practicaron la guerra.
  • Restos de una reina, un niño sacrificado y otros personajes importantes de la nobleza maya, así como cámaras funerarias que podrían conducir a nuevos hallazgos.
  • Investigación de edificios con frisos monumentales y murales, los cuales revelan secretos de la cosmovisión maya prehispánica.
  • Monumentos de piedra como estelas, altares y marcadores de juego de pelota, que retratan gobernantes antes desconocidos. Los textos jeroglíficos proveen información de relaciones entre ciudades, y aportan evidencia importante para generar modelos de interacción regional a lo largo del período clásico (250–900 d.C.).
  • Reconocimiento del alto grado de transformación de paisaje para aprovechamiento de recursos hidráulicos y uso agrícola en terrazas en pendientes de colinas y áreas inundables.