Registro de Ciudadanos del TSE actuaría bajo presión por finiquitos

Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Según analistas, el Registro de Ciudadanos del TSE actúa conforme a la presión mediática

El director del Registro de Ciudadanos aseguró durante el programa que al menos 10 diputados lo visitaron y le solicitaron por escrito, información sobre su situación legal.

Exmagistrado de la CSJ y el analista político Renzo Rosal en A Primera Hora.

Las últimas resoluciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral, con las que había autorizado la inscripción de algunos diputados tránsfugas y con problemas legales, levantaron suspicacias en los analistas invitados este miércoles al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Tanto el analista político Renzo Rosal como el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, creen que el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, estaría “bailando al son que le toquen” para dar trámite o denegar la inscripción de candidatos.

TSE inscribe como candidatos a diputados tránsfugas y que enfrentan procesos en tribunales

Esta afirmación surgió luego de que el mismo Guerra contestara a los cuestionamientos en su contra luego de que, semanas atrás, la institución que dirige permitió la inscripción de personajes cuestionados, entre ellos el diputado tránsfuga Rudy Pereira.

El director del RC aclaró por vía telefónica que la casilla en la que había sido inscrito Pereira ya fue dejada vacante al tomarse en cuenta el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Para el analista Renzo Rosal, esta decisión debió desde el principio por parte del RC.

“Leopoldo Guerra está corrigiendo la plana a una decisión que ya había explicado incluso con verbos. Esto se debe a la presión mediática que recibe el TSE por diferentes casos”, indicó el analista.

Para el exmagistrado Fernández, esta decisión es la correcta porque es lo que dice la ley.

“Hubiera sido un mensaje muy negativo para el país.  Lo que la ciudadanía quiere son nuevos diputados no quiere el transfuguismo”, añadió el jurista.

Pereira queda fuera

Vía telefónica, el registrador civil del TSE, Leopoldo Guerra, informó en A Primera Hora, que la casilla de la candidatura que ocupaba Rudy Pereira fue declarada vacante.

“El registro ha hecho una revisión de ese caso, (al principio) se omitió considerar el contenido del artículo 205 Ter y se omitió considerar el acuerdo del TSE con el que se le adjudicó un cargo en 2015”, dijo Guerra.

Estos son los diputados tránsfugas inscritos por el Registro como candidatos

El legislador, que perteneció al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), optaba a un escaño parlamentario con el oficialista FCN Nación en la casilla 1 del Listado de Alta Verapaz.

Pereira sigue afiliado a la UNE desde el 2014 y ahora se estaba postulando por FCN Nación.

Diputados visitaron a Leopoldo Guerra

El director del Registro de Ciudadanos aseguró que al menos 10 diputados lo visitaron y le solicitaron por escrito información sobre su situación legal, previo a presentar su papelería para inscribirse como candidatos.

“Incluso un señor diputado planteó un amparo en mi contra porque no le quise dar por escrito la información (…) No adelantamos ni externamos opinión por adelantado”, dijo Guerra.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad