20 abril, 2024 | 6:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Según analistas, el Registro de Ciudadanos del TSE actúa conforme a la presión mediática

El director del Registro de Ciudadanos aseguró durante el programa que al menos 10 diputados lo visitaron y le solicitaron por escrito, información sobre su situación legal.

Las últimas resoluciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral, con las que había autorizado la inscripción de algunos diputados tránsfugas y con problemas legales, levantaron suspicacias en los analistas invitados este miércoles al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Tanto el analista político Renzo Rosal como el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, creen que el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, estaría “bailando al son que le toquen” para dar trámite o denegar la inscripción de candidatos.

https://emisorasunidas.com2019/02/27/tse-inscribe-como-candidatos-a-diputados-transfugas-y-que-enfrentan-procesos-en-tribunales/

Esta afirmación surgió luego de que el mismo Guerra contestara a los cuestionamientos en su contra luego de que, semanas atrás, la institución que dirige permitió la inscripción de personajes cuestionados, entre ellos el diputado tránsfuga Rudy Pereira.

El director del RC aclaró por vía telefónica que la casilla en la que había sido inscrito Pereira ya fue dejada vacante al tomarse en cuenta el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Para el analista Renzo Rosal, esta decisión debió desde el principio por parte del RC.

“Leopoldo Guerra está corrigiendo la plana a una decisión que ya había explicado incluso con verbos. Esto se debe a la presión mediática que recibe el TSE por diferentes casos”, indicó el analista.

Para el exmagistrado Fernández, esta decisión es la correcta porque es lo que dice la ley.

“Hubiera sido un mensaje muy negativo para el país.  Lo que la ciudadanía quiere son nuevos diputados no quiere el transfuguismo”, añadió el jurista.

Pereira queda fuera

Vía telefónica, el registrador civil del TSE, Leopoldo Guerra, informó en A Primera Hora, que la casilla de la candidatura que ocupaba Rudy Pereira fue declarada vacante.

“El registro ha hecho una revisión de ese caso, (al principio) se omitió considerar el contenido del artículo 205 Ter y se omitió considerar el acuerdo del TSE con el que se le adjudicó un cargo en 2015”, dijo Guerra.

https://emisorasunidas.com2019/03/06/estos-son-los-diputados-transfugas-inscritos-por-el-registro-como-candidatos/

El legislador, que perteneció al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), optaba a un escaño parlamentario con el oficialista FCN Nación en la casilla 1 del Listado de Alta Verapaz.

Pereira sigue afiliado a la UNE desde el 2014 y ahora se estaba postulando por FCN Nación.

Diputados visitaron a Leopoldo Guerra

El director del Registro de Ciudadanos aseguró que al menos 10 diputados lo visitaron y le solicitaron por escrito información sobre su situación legal, previo a presentar su papelería para inscribirse como candidatos.

“Incluso un señor diputado planteó un amparo en mi contra porque no le quise dar por escrito la información (…) No adelantamos ni externamos opinión por adelantado”, dijo Guerra.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-06-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-06-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-06-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-06-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-06-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad