Nota de EU89.7
Estas son las principales problemáticas que aquejan a los guatemaltecos, según encuesta

La medición estuvo a cargo de Cid Gallup Latinoamérica

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó una encuesta efectuada por la empresa Cid Gallup Latinoamérica, en la cual se destacó un punto relacionado a los principales problemas del país.

Del 100 por ciento de las personas encuestadas un 24 por ciento manifestó que lo que más aqueja al guatemalteco es la falta de empleo.

El 21 por ciento respondió que la seguridad es un factor que preocupa al país. Mientras que el 17 por ciento respondió que la corrupción.

Mientras que en cuarto lugar de este estudio, siendo un 11 por ciento, se destacó que la mala calidad de los hospitales. Y en quinto lugar con un 7 por ciento respondió que el costo de vida.

Las extorsiones, el mal estado de las carreteras y la mala calidad de las escuelas y educación, también son factores que preocupan a la población.

Estos son los resultados de la encuesta respecto a las preocupaciones que aquejan a la población. (Foto: Lester Ramírez).

Situación de Guatemala

Por aparte, también se preguntó sobre la situación actual de Guatemala comparada con el año pasado, en donde el 50 por ciento indicó que ha empeorado, otro 41 por ciento dijo que se mantiene igual; mientras el siete por ciento mencionó que ha mejorado.

Vea también: ¿Por quién votaría el guatemalteco si las elecciones fueran hoy? Entérese aquí

Temas en vísperas de elecciones

La encuesta se enfocó en el tema electoral. En vísperas de que se celebren los comicios generales, también se preguntó sobre los temas que podrían tratarse en las elecciones, estos son:

  • Combatir la corrupción
  • Propuestas para generar empleo
  • Aumentar el salario mínimo
  • Dotar de alimentos a familias en situación de pobreza
  • Que el Ejército patrulle las calles

Si las elecciones fueran este domingo, el 64 por ciento de los encuestados respondió que sí; otro 33 por ciento dijo no.

Además, hubo mediciones relacionadas a la posibilidad de dar el voto a candidatos que en estos momentos ya se encuentran inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como se preguntó por el candidato por el que no nunca se votaría.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼