Dieciocho congresos locales de México validaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, cumpliendo así el requisito constitucional de que debía ser aprobada por al menos la mitad más uno de los estados del país, informó este miércoles el presidente del Senado, Martí Batres.
Según publicó el senador en su cuenta de Twitter, las asambleas legislativas de Tamaulipas, Puebla y Sinaloa validaron el dictamen que crea este nuevo cuerpo de seguridad pública integrado por policías y militares.
El cuerpo de seguridad lo aprueban los Congresos Locales que marca la Constitución mexicana
Así se sumaron a los otros estados que ya lo habían hecho a lo largo de la semana: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo.
“Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución“, aseveró Batres después de que el dictamen tuviera la aprobación de 17 de los 32 estados del país.
México y Veracruz debatirán éste jueves
En un mensaje posterior, Batres anunció que el Congreso de Oaxaca también había aprobado el dictamen.
Este jueves, se espera que los congresos de Ciudad de México y de Veracruz debatan sobre la Guardia Nacional, que previsiblemente también será aprobada en esas entidades.
El trámite legal para la aprobación de la Guardia Nacional
El dictamen que crea este organismo fue aprobado por unanimidad el 21 de febrero en el Senado y el 28 de febrero en la Cámara de Diputados, pero al tratarse de una reforma constitucional requería de la validación de 17 congresos locales.
Tras superar este trámite, la reforma deberá ser promulgada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido el principal impulsor de la Guardia Nacional.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez