19 abril, 2024 | 11:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Crean plataforma para que candidatos a cargos públicos divulguen declaración patrimonial

3de3 es una iniciativa que promueve la honestidad de los candidatos a cargos de elección popular,

Un grupo de organizaciones que conforman el Mirador Electoral presentó la plataforma 3de3, con la cual buscan que los candidatos a cargos de elección popular publiquen de forma voluntaria su declaración patrimonial.

3de3 es una iniciativa que promueve la honestidad de los candidatos a cargos de elección popular, para reconstruir la confianza en los políticos, a través de la publicación voluntaria de su declaración patrimonial, declaración de interés y la declaración fiscal (solvencia), como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, detalla la información de ese sitio.

“De esta forma la población podrá contar con esa información de los candidatos y además, se fomentan prácticas de transparencia y rendición de cuentas”, manifestaron quienes promueven la iniciativa.

Partidos comprometidos

César Vega, desarrollador de la plataforma, aseguró que de momento nueve organizaciones políticas se han comprometido con proporcionar la información antes mencionada.

Se trata de los partidos políticos Avanza, Fuerza, TODOS, Convergencia, Libre, Winaq, Unidos, Prosperidad Ciudadana, y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Le puede interesar ► TSE y Mirador Electoral firman carta de entendimiento

Definición de la documentación requerida

Declaración fiscal

La declaración fiscal es el documento por medio del cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hace constar que el candidato se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Declaración de interés

La declaración de interés es la información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de los candidatos para prevenir que sus intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.

Declaración patrimonial

Es la declaración de los bienes y obligaciones que los candidatos deben presentar para dar cuenta de su patrimonio y el comportamiento del mismo durante su gestión.

Con información de Lester Ramírez. 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-presentan-plataforma-tres-de-tres

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad