Perú y Ecuador acordaron impulsar acciones conjuntas contra las actividades ilegales comunes durante una reunión binacional de sus viceministros del Eje de Seguridad y Defensa, informó este viernes un comunicado oficial.
En la cita, celebrada este miércoles y jueves en Lima, se decidió intensificar la cooperación contra la trata de personas, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, el tráfico ilícito de especies y el robo de vehículos, entre otras actividades ilícitas, señaló el Ministerio peruano de Defensa.
En la reunión también se acordó realizar un simulacro binacional de gestión de riesgos de desastres.
Equipos que participaron en la reunión
Por Perú, participaron el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Hernán Flores; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; la directora de Seguridad y Defensa de la Cancillería, Martha Lizárraga, y el jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez.
Por Ecuador, asistieron el subsecretario de Gabinete Ministerial del Ministerio de Defensa Nacional, Francisco Drouet, y el subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, Xavier Vitores.
En encuentro presidencial se conocerán avances
El viceministro Flores señaló que la tarea de los encargados de seguridad y defensa “consiste en realizar con eficacia, eficiencia y realismo el planeamiento conjunto binacional que no solo mantenga los logros ya obtenidos, sino que asiente las bases para un trabajo aún más productivo“.
Agregó que, de esa manera, cuando vuelvan a reunirse, en el próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, podrán mostrar a sus presidentes las metas alcanzadas en estos temas.
Flores también resaltó la “firme voluntad“ de ambos países de fortalecer los mecanismos de confianza mutua y afianzar la coordinación y cooperación.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez