18 marzo, 2024 | 11:57 pm

Ciudad de Guatemala.

27°C
Few clouds

GTM.

27°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cuenta atrás para inscribir candidatos y comenzar la campaña electoral

Los guatemaltecos deberán elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 16 de junio deberán afinar desde hoy su maquinaria para comenzar la campaña electoral dentro de ocho días.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó, en su página oficial de internet, que a partir de hoy solo quedan siete días para el cierre del padrón y también vence el plazo para que los partidos postulen e inscriban a sus candidatos para todos los cargos de elección popular.

Un día después, el 18 de marzo, arranca la campaña electoral de los candidatos que tendrán solo 90 días para convencer a los guatemaltecos para que les den su voto.

PODRÍA INTERESARLE: Nueve partidos políticos no firman el ‘pacto de no agresión’ del TSE

Techo para financiamiento electoral

Los partidos políticos, según la convocatoria, tendrán cada uno un techo fijo de Q29 millones649 mil 285 para realizar sus campañas.

Hasta ahora, más de una veintena de candidatos de diferentes ideologías han sido proclamados para aspirar a la Presidencia y sustituir, el 14 de enero de 2020, al mandatario Jimmy Morales, para un periodo de cuatro años.

Proclamaciones presidenciales

La última en ser proclamada, ayer, ha sido la exfiscal general Thelma Aldana, respaldada por el partido Movimiento Semilla, junto con el candidato a la Vicepresidencia, el economista Jonathan Menkos.

Entre la gama de candidatos solo figuran cuatro mujeres para sustituir a Morales en la primera magistratura del país, dos de las cuales compiten por segunda vez.

Además de Aldana, están Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien lleva como compañero de fórmula a Carlos Raúl Morales, excanciller de los expresidente Otto Pérez Molina (2014-2015), Alejandro Maldonado (2015-2016) y Jimmy Morales.

También figura la hija del fallecido José Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, respaldada por el partido Valor, acompañada por el exmagistrado Roberto Molina Barreto.

La cuarta mujer es la indígena Thelma Cabrera, un referente de las movilizaciones sociales que competirá por la Presidencia auspiciada por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y que irá acompañada por Neftaly López como aspirante a la Vicepresidencia.

Votaciones para migrantes

En los comisiones del próximo 16 de junio por primera vez en la historia los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos que se hayan empadronado podrán votar para presidente y vicepresidente.

Los guatemaltecos registrados en el padrón electoral hasta el 17 de marzo próximo también deberán elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-aspirantes-a-alcaldia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad