No cabe duda que la experiencia hace al maestro, ya que a pesar de su juventud el piloto guatemalteco Ian Rodríguez, quien compite en Fórmula 4 en Europa, conquistó el triunfo en la categoría Vintage GTR, primera fecha del Campeonato Nacional 2019 de automovilismo.
Ian fue invitado a correr por otro joven piloto que brilla con luz propia en pistas internacionales, Mateo Llarena, quien para esta temporada se unió al Botoneta Racing Team y así conducir un poderoso Toyota Corolla AE86 Hachiroku.
Esta dupla se vislumbraba muy fuerte desde los días de prácticas oficiales. Durante las jornadas previas fueron muy constantes y parejos en sus tiempos; sin embargo no tuvieron una buena jornada sabatina de clasificación y este domingo salieron desde la posición 12 de la categoría Vintage GTR. El líder del pelotón era Rodrigo “El Chino” Castillo.
Desde el inicio de la carrera la disputa por la punta fue muy intensa. Castillo, Arnoldo Daetz, Francisco Barrientos, y un sorprendente Marcos Reichert, quien escaló desde la séptima posición, luchaban incansablemente por el liderato.
Conforme fue avanzando la carrera a esta lucha se unió Ian, quien demostró porque es uno de los pilotos guatemaltecos con mayor proyección en el extranjero y pasada la mitad de la competencia tomó el liderato de la misma.
Fue así como tras realizar como líder las últimas vueltas del heat conquistó el triunfo de la categoría Vintage GTR, relegando a Marcos Reichert y Raymond Zaid a la segunda y tercera posiciones, respectivamente.
Lamentable accidente
Como parte del evento se tenía planificado que previo al primer heat de la categoría GTS se realizaría un espectáculo acrobático aéreo; lamentablemente no tuvo un final feliz, ya que en una maniobra el piloto Rodrigo Ibarguen topó con las copas de unos árboles y se estrelló en las afueras del autódromo Pedro Cofiño.
El accidente tuvo un saldo trágico, ya que se extraoficialmente se conoce que tanto Ibarguen como Guillén fallecieron en el hospital de Escuintla a raíz de las graves heridas.
Debido a todo esto el evento se suspendió. Todas las categorías ya habían corrido un heat, a excepción de la división GTS.