19 abril, 2024 | 8:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

María Eugenia Mijangos: Asesores elaboraron reglamento para debates, entrevistas y foros

La Magistrada del TSE indicó que están abiertos para analizar el documento

Luego de conocerse por parte de la jefa de la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien destacó desconocer el origen del reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos durante el proceso electoral, fue consultada la magistrada del ente electoral, María Eugenia Mijangos.

La entrevistada mencionó que el acuerdo fue elaborado por un cuerpo de asesores que cuenta el TSE y de quienes no dará a conocer sus nombres. “Para ello, se basaron en investigaciones, revisaron acuerdos muy parecidos de México y España”.

Según Mijangos, el objetivo de este documento se basa en “el ejercicio del derecho de igualdad, para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades, tiempos y espacios en los debates públicos”.

Además, “para desarrollar la prohibición expresa de la Ley en su artículo 221, sobre contratar tiempos y espacios en medios de comunicación. Se analiza la metodología, no el contenido. Dice, ‘entre otros…’ también se quiere evitar que solo se dé la oportunidad a las personas que se consideran punteras en algún evento electoral”, mencionó la Magistrada del TSE.

Vea también: Rosa M. Bolaños: “Desconozco el acuerdo, no fue creado en la unidad de medios”

Sin limitaciones

Por aparte, María Eugenia Mijangos comentó que “no se está limitando la libre emisión del pensamiento, no se está requiriendo una licencia. Lo que se pretende es que no se incumpla la prohibición establecida en el artículo 121 de la ley sobre contratar propaganda en los medios (de comunicación)”.

Al ser cuestionada si el TSE no está llegando demasiado lejos con los medios de comunicación, dijo: “no lo pensaría, quizá algunas palabras, alguna parte de la redacción del reglamento se pueda sentir una mordaza, violación a la constitución, pero estamos abiertos y lo vamos a revisar”.

Escuche la entrevista a la Magistrada del María Eugenia Mijangos ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-a-magistrada-del-maria-eugenia-mijangos

Error

Por aparte, la funcionaria lamentó que el reglamento no se le haya presentado a la jefa de Unidad de Medios de Comunicación, Rosa María Bolaños. Reconoció esta parte como “un error, es bueno reconocerlo y es un momento en que podemos revisarlo”.

Añadió: “Yo me recuerdo que el equipo de asesores indicaba que se le presentara a la Unidad de Medios, pero hice la consulta a Secretaría General y ella me confirmó que no se le había enviado”.

Análisis

Por último, Mijangos reiteró que en el TSE están abiertos a revisar el acuerdo, luego de ser consultada sobre las razones por las cuales se exenta de este reglamento a universidades, colegio de profesionales y unidades académicas respecto de efectuar los foros.

“Estas entidades tienen un interés natural en esto, porque es parte de su trabajo, y son muy diferentes de lo que son los medios de comunicación social que su actividad es de tipo mercantil. Este es un interés académico que podrían tener”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-11-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-11-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-11-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-11-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-11-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-11-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad