26 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Partidos ven en el Pacto de no agresión del TSE una oportunidad para recuperar la confianza en los políticos

Tres de los partidos políticos que firmaron el pacto de no agresión del TSE ven una oportunidad para que vuelva la confianza en los políticos.

Tres de los partidos políticos que firmaron el pacto de no agresión auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral, ven en este documento una oportunidad para que la población vuelva a confiar en la casta política guatemalteca.

A esta conclusión llegaron los secretarios Generales del partido Compromiso Renovación y Orden, Rodolfo Neutze; Movimiento Semilla, Samuel Pérez; y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala en la entrevista de este martes en el programa A Primera Hora.

Por su parte, Elmer Palencia, fiscal y representante del partido político Valor ante el TSE, dijo que esa agrupación política no lo firmó ya que no lo creyeron necesario.

Neutze asegura que la clase política esta mal vista entre la población joven y prueba de ello es la falta de empadronamiento.

“Los partidos estamos dispuestos a basarnos en una serie de reglas para recuperar la confianza de la población”, dijo el secretario general de Creo.

El secretario general de Semilla cree que el pacto es un marco que más que sanciones servirá para evitar la violencia electoral.

“Existen problemas en términos de potencial violencia electoral hay 28 o 29 estos ejemplos que son fundamentales”, dijo Pérez.

“Se trata de una fiesta cívica en la que los guatemaltecos van a tomar decisiones basados en el debate de ideas y no basados en abusos o atropellos. Por eso firmamos el pacto”, dijo Nineth Montenegro.

Imposible controlar las “fake news”

El fiscal del partido Valor, cree que a partir del 18 de marzo surgirá una oleada de noticias falsas que se difundirán por redes sociales, las cuales será imposible controlar y conocer de dónde vienen.

“Se hace un llamado a la población para que evalúe toda la información que le llega. Que tome en cuenta las fuentes de donde provienen”, dijo Palencia.

Montenegro aseguró que tiene conocimiento de que ya hay políticos que han contratado personas para integrarse a sus netcenters.

“Dicen que no se puede controlar pero el Ministerio Público tiene una unidad específica para esto. Y dándole seguimiento a quien mande el primer mensaje se puede dar dar con los responsables”, añadió Montenegro.

Neutze se manifestó preocupado que cualquier tipo de información es difundida en un grupo de Whatsapp y esta es reenviada a todos sus contactos sin antes ser verificada.

“Quisiéramos que la gente votara con la cabeza y con el corazón pero el guatemalteco esta acostumbrado a votar con el hígado”, asegura.

Samuel Pérez indica que el Foro Económico Mundial, identifica que uno de los principales riesgos a la democracia son las noticias falsas. “Primero se mandan y luego se verifican”, lamentó el joven político.

https://emisorasunidas.com2019/03/11/nueve-partidos-politicos-no-firman-el-pacto-de-no-agresion-del-tse/

Firmarán el pacto después

Consultado vía telefónica, el secretario general del Partido de Avanzada Nacional (Pan), Manuel Conde Orellana dijo que no asistió el lunes a la firma del pacto ya que estaba en una gira de trabajo por El Progreso y al momento del acto protocolario, estaba viajando de regreso a al capital.

“Mandamos una carta al TSE para adherirnos en la próxima reunión de fiscales que esperamos que sea el próximo jueves”, dijo Orellana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad