28 marzo, 2024 | 8:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas señalan que diputados no pueden presionar al TSE o la Contraloría

Los analistas consultados en A Primera Hora consideran que presionar al TSE o la Contraloría no está dentro de las funciones de los diputados.

Para los analistas consultados esta mañana en el programa A Primera Hora, los diputados no pueden ejercer presión sobre instancias como el Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría General de Cuentas ya que eso no está dentro de sus funciones.

“Hay diputados que están abusando de su derecho de fiscalizar funcionarios. Puede citar a instituciones específicas pero no le puede decir al funcionario lo que debe hacer. La contraloría y el TSE son órganos independientes”, dijo el abogado Oswaldo Samayoa, quien trabaja para el Centro de Estudios de Guatemala.

https://emisorasunidas.com2019/03/13/diputados-inscripcion-aldana-emisoras-unidas/

Héctor Pérez Rojas, analistas y estratega de campañas políticas recordó que algunos diputados en el Congreso “criticaba las presunciones de inocencia en otros delitos.  Pero ahora nos está tocando ver lo mismo”, al referirse a las críticas que han hecho algunos diputados respecto a la forma en que se hicieron públicos algunos casos de corrupción en el pasado.

Estas opiniones se dan en el marco de la citación en el Congreso a la que asistió el Contralor General de Cuentas Interino, Fernando Fernández, en la que dijo que el finiquito de Thelma Aldana no tiene validez por la denuncia que tiene en su contra por la denuncia de supuesta plaza fantasma.

Fernández aclaró que es el Registro de Ciudadanos del TSE quien decide si acepta o no el documento ya que el documento tiene una vigencia de seis meses.

Los diputados también pretendían increpara a Leopoldo Guerra del Registro de Ciudadanos sobre el proceso de inscripción de Aldana, pero este se excusó por problemas de salud.

Deben participar

Para Pérez Rojas, el TSE debe permitir la participación de ambas candidatas, Zury Ríos y Thelma Aldana, ya que, según las encuestas, lideran la intención de voto entre los guatemaltecos.

“Si no aparecieran en la papeleta se nos complicaría el panorama porque nos vuelven a remover el sistema. Es como que nos somataran la cabeza y nos dijeran que otra vez cambiaron las cosas”, dijo el analista.

Por su parte Samayoa considera que la forma en que los abogados de Zury Ríos están manejando su caso es poco ética.

https://emisorasunidas.com2019/03/13/mensaje-thelma-aldana-sobre-acciones-contra-participacion/

“Atacar de forma particular a una de las magistradas no es correcto. Las decisiones de la Corte de Constitucionalidad son colegiadas y no personales”, dijo al referirse a que el partido Valor se ha señala directamente a la magistrada Gloria Porras por la resolución que la deja fuera de la contienda electoral.

Samayoa argumenta además que la prohibición que impide la candidatura de Ríos está contemplada en la parte de la constitución que sólo puede ser modificada por una asamblea nacional constituyente, por lo que sólo una nueva convocatoria para reformar la carta magna podría cambiar su situación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-14-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-14-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-14-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-14-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-14-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-14-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad