Nota de EU89.7

Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala por el mal uso de vehículos artillados.

El retiro de la ayuda militar por parte de Estados Unidos a Guatemala es motivo de opinión para algunos diputados al Congreso de la República.

El jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, manifestó que los vehículos artillados Jeep J8 no han sido mal utilizados, pues a su consideración, este gobierno  ha realizado los mayores decomisos de droga.

Hernández dijo que espera que el gobierno de estadounidense rectifique su decisión.

Napoleón Rojas , del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), indicó que “hay que ver por qué se está quitando la ayuda”, ya que Guatemala si ha estado combatiendo a las estructuras del narcotráfico.

Más del tema ► Jeeps J8 donados por EEUU son trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca

 A favor del retiro

Mientras que Andrea Villagrán, diputada del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, declaró que la reacción de Estados Unidos “es comprensible por el hecho de que el equipo no se está usando de la forma como corresponde y era de esperarse una reacción de este tipo”.

El parlamentario Carlos Chavarría del partido CREO expresó que mucho se había tardado EEUU en actuar, “esta acción se entiende como un jalón de orejas a Jimmy Morales y a los diputados que insisten con agenda que implica la aprobación de leyes como las reformas a la Reconciliación Nacional”.

Lea más ► Gobierno de Guatemala reacciona ante suspensión de cooperación militar estadounidense

Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala al considerar que el país había hecho un uso “incorrecto” de vehículos donados por Washington para combatir al narcotráfico, informó el jueves la embajada estadounidense.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼