Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Mingob sobre Jeeps J8: “No se emitirá opinión por el momento, será en el transcurso del día”

Los vehículos pasaron por varias calles de la capital para ingresar en las instalaciones de la fuerza aérea.

Varios vehículos Jeep J8 que fueron donados a Guatemala por Estados Unidos como parte de su ayuda para el combate al narcotráfico fueron trasladados este viernes a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) sin ninguna explicación oficial.

No se emitirá opinión por el momento, será en el transcurso del día”, se limitó a indicar a Acan-Efe una funcionaria del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Según pudo constatar Acan-Efe, los vehículos pasaron por varias calles de la capital para ingresar en las instalaciones de la fuerza aérea.

Suspenden ayuda

El traslado de los vehículos J8 tipo Jeep se produce un día después de que Estados Unidos anunciara la suspensión de parte de la ayuda militar que presta a Guatemala por el uso indebido de algunos equipos.

“El Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea (…). También está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso”, aseguró un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala a Acan-Efe el jueves.

Lea más del tema ► Los J8, el punto en que se rompe la tolerancia de EE.UU. hacia Guatemala, dicen analistas

¿Por qué el retiro de ayuda?

El 31 de agosto de 2018, el Gobierno guatemalteco usó unos de esos vehículos con personal fuertemente armado para circular frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y algunas embajadas mientras se anunciaba la no renovación del mando de ese organismo auspiciado por Naciones Unidas.

Le puede interesar ► Diputados se reúnen con alto mando de ONU por tema de Cicig

En un comunicado divulgado el jueves, el Gobierno del presidente Jimmy Morales dijo que Guatemala ha sido “recíproco con Estados Unidos en la relación bilateral y apoyo en términos de la seguridad regional y amenazas transnacionales.

También reiteró su “disposición” de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad con los países aliados.

“Las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio nacional”, expresó.

El Gobierno, que no hace mención a la decisión de Estados Unidos de suspender parte de la ayuda y sin fijar una postura al respecto, recordó que ha tenido “resultados positivos” en “temas de seguridad ciudadana”.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

Publicidad