Joe Biden hace un llamado al TSE a inscribir a candidatos sin tacha.

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Joe Biden hace un llamado al TSE a inscribir a candidatos sin tachas

Este domingo cierra el plazo para que los guatemaltecos se empadronen y también vence el plazo para que los partidos postulen e inscriban a sus candidatos.

Exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden. Foto: Twitter

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden envió esta tarde un mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE)con motivo del inminente cierre del periodo de inscripciones de candidatos a cargos de elección popular.

“El pueblo de Guatemala deberían ser quien elijan a su próximo presidente. Los retos son muy importantes: promover la transparencia, la prosperidad compartida y el combate a la corrupción. Por esta razón el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala necesita certificar a todos los candidatos a presidente elegibles antes de la fecha límite de este domingo”, dijo Joe Biden.

El mensaje fue enviado a través de su cuenta de Twitter, el cual acumuló más de 20 mil reacciones en unas cuantas horas.

Senadores y congresistas demócratas envían mensaje

Los senadores y congresistas Demócratas publicaron un comunicado en el que exhortan de la misma forma al TSE.

En el documento hacen referencia a una reciente visita a Guatemala que hicieron algunos de ellos.

“Mientras estuvimos ahí, hablamos con varios guatemaltecos quienes están preocupados por la corrupción y quienes están ansiosos por elegir al candidato de su preferencia en una elección libre y justa el próximo junio”, dice la misiva.

Cierra padrón e inscripciones

Este domingo cierra el plazo para que los guatemaltecos se empadronen y también vence el plazo para que los partidos postulen e inscriban a sus candidatos para todos los cargos de elección popular.

Un día después, el 18 de marzo, arranca la campaña electoral de los candidatos que tendrán solo 90 días para convencer a los guatemaltecos para que les den su voto.

Cuenta atrás para inscribir candidatos y comenzar la campaña electoral

Los guatemaltecos elegirán el 16 de junio al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Publicidad