Nota de EU89.7
Thelma Aldana: “El pacto de corruptos está encabezado por Jimmy Morales”

La candidata a la presidencia Thelma Aldana, brindó una entrevista a CNN desde El Salvador, tras conocerse una orden de captura en su contra.

La exjefa del Ministerio Público (MP) y candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, brindó una entrevista a CNN desde El Salvador, tras conocerse una orden de captura en su contra, y su inscripción como presidenciable.

Thelma Aldana, fue entrevistada por el periodista mexicano Fernando del Rincón en la cadena estadounidense CNN.

Tras ser cuestionada sobre la orden de captura en su contra, la cual circuló en redes sociales, Aldana, indicó que corresponde al Ministerio Público investigar al Ministerio de Gobernación y al juez décimo ya que el caso está en reserva total, y en algunas de esas instancias se filtró la supuesta orden de aprehensión.

Aldana indicó que no hará nada sobre la orden de captura, pues asume que el juez que emitió dicha orden, sabe que tiene que inhibirse, pues se le terminó la competencia, desde el momento que ella goza de inmunidad por estar inscrita como candidata a la presidencia.

 

 

Lea también: PNC confirma orden de captura contra exfiscal general, Thelma Aldana

Pacto de corruptos 

La presidenciable aseguró que las denuncias en su contra son espurias, por parte del pacto de corruptos que utilizaron a instituciones del Estado, para frenar su participación.

Tras ser cuestionada sobre quienes integran el denominado pacto de corruptos, Aldana expresó: “El pacto de corruptos está encabezado por Jimmy Morales”, y señaló a Morales de expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

“Me han amenazado de muerte. Me han hecho campañas de desprestigio. Tengo 18 denuncias penales porque hice mi trabajo bien hecho en el MP”, indicó.

También señaló a algunos diputados que forman parte del denominado pacto de corruptos que buscan mantener la corrupción, impunidad y privilegios.

La ex fiscal también indicó que urge el establecimiento nuevamente de la CICIG.

 

Al ser consultada sobre si iniciaría una persecución penal contra el pacto de corruptos, aseguró: “No, definitivamente yo dejé de ser Fiscal General en mayo del año pasado. Y a partir de allí no puedo perseguir a ninguna persona. Yo me dedicaré a crear proyectos para beneficio del país”, indicó.

Permanecerá en El Salvador

Sobre su estadía en El Salvador, explicó que tenía programada una reunión el lunes en ese país, y en los próximos días retornara a Guatemala, a más tardar el jueves, explicó en el programa Conclusiones.

 

Tienen inmunidad

Samuel Pérez, secretario general del Movimiento semilla compartió un audio en el indicó: “Ante la confusión solo hay un hecho claro, Thelma Aldana y Jonathan Menkos están inscritos como binomio presidencial del Movimiento Semilla, tienen inmunidad para no ser detenidos ni procesados. El último intento por frenar la candidatura de Thelma Aldana fracasó y puso en evidencia el alcance de los tentáculos que el pacto de corruptos tiene en juzgados, fiscalías, partidos políticos tradicionales y el monopolio de medios de comunicación”.

Lea también: TSE inscribió a Thelma Aldana y ella publica este mensaje0

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼