Nota de EU89.7
Cicig expone las “redes ilícitas” que operan en el Congreso

Durante el foro se resaltó la labor que realiza la sociedad civil organizada.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fundación Myrna Mack realizan la presentación del informe “Redes ilícitas y crisis política: la realidad del Congreso guatemalteco”.

La presidenta de la referida fundación, Helen Mack, señaló que el informe pretende dar luces sobre cómo operan las redes ilícitas en el Congreso de la República.

Le puede interesar ► Iván Velásquez: “En Guatemala ha habido una captura del Estado por parte de redes ilícitas”

“El informe nos da luces para entender las dinámicas de la distorsión del sistema democrático en Guatemala”, manifestó Mack.

Las redes en el Congreso

En tanto el sociólogo especializado en redes de poder en Guatemala y El Salvador, Harald Waxenecker, explicó que “las redes político económico ilícitas han logrado perpetuarse políticamente en el Congreso de Guatemala, además de capturar la obra pública”.

“El pacto de corruptos refleja confluencia de intereses de los distintos núcleos de poder”, expresó Waxenecker.

También puede leer ► Presidente del Congreso: Ninguna corte puede limitar el derecho de presentar iniciativas

El investigador, además manifestó que si nos preguntamos sobre la fuente de poder del fenómeno encontramos: proyecto político-militar, corrupción, lobby, intereses familiares.

Resaltan trabajo de la sociedad civil

Por su parte, Matías Ponce, portavoz de la Cicig, resaltó el trabajo que realiza la sociedad civil organizada, pues es clave en el combate contra la corrupción e impunidad.

Mientras que Osvaldo Lapuente, representante de la Comisión, mencionó que cuando se habla de corrupción se tiene que tener en miras hechos concretos para evitar que estos queden en el manto de la impunidad.

“La lucha contra la impunidad y corrupción implica la instauración de la democracia. Se necesitan acciones enérgicas, no retórica. La corrupción es efecto pero también causa de cómo funciona el sistema democrático”, declaró Lapuente.

Noticia en desarrollo.