26 abril, 2024 | 2:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Todos presenta recurso de nulidad para dejar sin efecto inscripción de Thelma Aldana

El partido Todos presentó un recurso de nulidad para que quede sin efecto la inscripción de la candidatura presidencial de Thelma Aldana.

El partido Todos, a través de su fiscal de partido, Emerson García presentó en el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un recurso de nulidad para que quede sin efecto la inscripción de la candidatura presidencial de Thelma Aldana.

Bajo el argumento de falta de honradez y de idoneidad, Todos presentó el recurso para dejar sin efecto la inscripción de la ex Fiscal General.

La acción fue presentada tras conocerse la orden de captura emitida por el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Víctor Manuel Cruz Rivera, quien emitió la orden de captura contra Thelma Aldana, postulada como presidenciable por el partido Movimiento Semilla.

García indicó que si el Ministerio Público (MP) que solicitó la orden de captura, y el Juzgado que otorgó la orden de captura, es porque tienen los suficientes indicios de que se cometió un delito o de la comisió0n de un delito.

 

Lea también: Las razones por las cuales la candidata presidencial de Semilla aún no tiene inmunidad, pese a ser inscrita

 

Otro recurso

Este miércoles también, el abogado Otto Gómez, presentó un recurso de oposición en el Registro de Ciudadanos, en contra de la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla, integrado por Thelma Aldana y Jonathan Menkos.

Según Gómez, también presentará una denuncia penal en el MP, contra Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, por inscribirlos como candidatos presidenciales.

Orden de captura sigue firme

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que la orden de captura contra Thelma Aldana, sigue en firme.

“El ministerio de Gobernación no ha recibido hasta este momento ninguna revocatoria y ninguna resolución distinta, por lo que la orden de aprehensión está vigente. En el momento en que la unidad de capturas de la Subdirección General de la PNC ubique a la señora Thelma Aldana, la misma será inmediatamente conducida hacia la Torre de Tribunales”, mencionó Degenhart.

De acuerdo con el documento que se filtró en redes sociales, lo que motivó una investigación por parte del MP, Aldana es requerida por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada; falsedad ideológica; casos especiales de defraudación tributaria, aunque el caso está bajo reserva.

Sin embargo, Rotman Pérez, mandatario judicial de la exfiscal general Thelma Aldana, señaló que los abogados de la candidata presidencial del Movimiento Semilla, solicitarán al Juez Décimo, Víctor Cruz que se inhiba de conocer el expediente en su contra.

Más detalles ► Abogados de Aldana solicitan al juez Décimo que se inhiba de conocer el caso

Con información de Oscar Canel 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad