19 abril, 2024 | 5:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Desaparece la nuera de un candidato a alcalde en Retalhuleu

El partido MLP dijo que Mazariegos, es nuera del candidato a alcalde, Feliciano Ruano, en San Andrés Villaseca, en el departamento de Retalhuleu.

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala denunció este jueves la desaparición de Ivone Mazariegos Aroche, enfermera, integrante de la organización y nuera de un candidato a alcalde por el partido Movimiento  para la Liberación de los Pueblos.

“Ante la ola de represión exigimos al Gobierno y sectores de poder económico parar esta represión contra el pueblo, los defensores de derechos humanos que luchan por cambios estructurales en Guatemala”, aseguró la organización.

En un comunicado, el Comité, que para las elecciones del próximo 16 de junio se ha constituido en el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, ha narrado que Mazariegos, madre dos niños y nuera del candidato a alcalde, Feliciano Ruano, en San Andrés Villaseca, en el departamento de Retalhuleu, desapareció el pasado martes.

Ese día se fue a trabajar al centro de salud en su motocicleta y la última vez que llamó a su esposo fue a la 1 de la tarde para decirle que “ya iba de camino por su hijo en el escuela”, pero nunca llegó.

Narran los hechos

Según testigos citados por la organización campesina, en el camino donde ella desapareció había “dos vehículos tipo camioneta que estaban en esa área desde unos momentos antes”.

Ante este hecho, y después de que esta misma semana denunciaran el asesinato de otro compañero, la organización exigió a las autoridades dar con el paradero de Mazariegos y proteger la vida de su familia.

El Ministerio Público circuló una Alerta Isabel Claudina como parte de las investigaciones para dar con su paradero.

Este mismo martes, la entidad había denunciado el asesinato el domingo del defensor de derechos humanos y candidato político a una municipalidad de Guatemala Willy René de Paz Bojorquez, quien fue atacado por dos desconocidos que le propinaron tres disparos en la cabeza.

https://emisorasunidas.com2019/03/15/candidato-alcalde-maquina-atentado/

Este es el segundo caso de asesinato de integrantes de Codeca, que el año pasado perdió a seis compañeros.

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales, a quien ha denunciado y solicitado la renuncia desde su asunción al poder.

El Comité Campesino, de donde surgió el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ha denunciado el asesinato de más de una decena de sus integrantes el año pasado, incluyendo el de una de las jóvenes dirigentes del MLP, Juana Raymundo, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché (norte).

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad