23 abril, 2024 | 1:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Jóvenes llaman a participar activamente en las elecciones

Cerca de 1.5 millones son jóvenes empadronados, cuya participación en la política partidista no ha sido evidenciada totalmente.

Ocho millones 053 mil 983 ciudadanos guatemaltecos deberán elegir el 16 de junio a un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

De estos, cerca de 1.5 millones son jóvenes empadronados, cuya participación en la política partidista no ha sido evidenciada totalmente.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a seis jóvenes para conocer sus opiniones, los cuales coincidieron en hacer un llamado a la participación ciudadana en el proceso electoral 2019.

Rodrigo Barrios, estudiante de derecho de la Universidad del Itsmo

¿Serían suficientes cinco propuestas para elegir presidente?

Es esencia de la democracia que existan diversos partidos. Como no tenemos esencia de partidos. Ni principios o escuelas políticas. Nacen muchos partidos, pero mueren muy rápido. Los usan para llegar al poder. Está bien que haya varios partidos para escuchar varias propuestas. Tenemos 20 partidos para encontrar nuestro candidato ideal

Generación post guerra

Generación post conflicto sería mejor. Estamos en un período importante en donde la democracia se puede tomar porque no hay miedo. al electorado ya nadie los tiene que encarrilar para votar. La democracia puede tomar su buen camino.

Como abordar la corrupción

Se necesita hacer una renovación del Gobierno. Como vamos a controlar la corrupción si no sabemos  de qué tamaño es el Gobierno. Tenemos que ponerlos la manos en la conciencia de que corrupción también está en algunas acciones que hace el ciudadano común. Hay que fortalecer el MP y crear una entidad que se encargue del tema

Quiero hacer una invitación a todos los jóvenes y a la ciudadanía a que participen. Guatemala tiene un potencial importante. Hay que ver como se utiliza es potencial. Participen.

Chahim Saquil Bin, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar

Nos centramos en el presidente ¿y los diputados?

Todos se fijan en quien está comitiendo para la Presidencia, pero debemos recordar que el Congreso es importante, porque las decisiones vienen de ahí, quién decide por los impuestos, quién decide por los dineros para los ministerios… el Congreso es importante.

Esta generación es joven

Yo recomiendo que atiendan a los candidatos, porque los discursos son bonitos, pero en el gobierno no cumplen sus ofrecimientos.

No todos los jóvenes salieron a la calle en 2015

La corrupción está tan normalizada y cuando se comienza a cuestionar es incómoda para algunas personas. Que los jóvenes hayan salido a la calle en 2015 es un incentivo para que los demás lo hagan. No todos lo harán al mismo tiempo, pero es un indicio de que yo también debo ser consciente de que la institucionalidad es débil y apostarle al fortalecimiento institucional.

Mensaje final

Hay que invitar a todos a ser un ciudadano más consciente y más informado de la realidad del país. El día que vayamos a votar sepamos por quién votar. Fortalecer la democracia es trabajo de todos.

Jeffry Oquelí, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

Su percepción sobre los primeros cinco días del proceso electoral

En estos primeros días hay más dudas que certezas del proceso. Lo electoral se está yendo al campo de lo jurídico en donde las cortes están definiendo las cuestiones electorales y el debate no se centra en el electorado. Hasta ahora no sabemos quiénes son los candidatos.

Apatía juvenil

Si vamos a las estadísticas 1.5 millones de jóvenes empadronados. Yo no culpo a la juventud. Traemos una mochila de piedras que no son nuestras. Es importante fomentar la participación ciudadana. Nuestra generación tiene el gran reto de sentarnos para dialogar. Somos una generación post guerra y podemos trazar el futuro de la nación.

Sobre la corrupción

La corrupción es multicausal y por eso hay que abordarla de manera integral. Hay que hacer un censo de empleados públicos, reformar ley de servicio civil, ver cómo trabaja la Onsec. Con mecanismos de transparencia y acceso a cuentas. Hacer un gobierno abierto, con fiscalización y auditoria social, es importante.

¡A votar!

El 16 de junio nos jugamos la vida como país, en 2015 tuvimos una oportunidad y la desaprovechamos. Urge sacar a esa clase política que nos ha gobernado y tiene capturado al Estado.

Javier Lau, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar

Los candidatos tendrían que contar con un gabinete potencial

Definitivamente, porque la escencia es tener planificado algo. Su plan de acción. Es algo que ha faltado histórica en el país. Ya deberían tener contemplado quién ocupara los ministerios. El país necesita planificación, plazos y visión. Y por eso es importante tener quien va a llegar a los ministerios

Que siente de la participación juvenil

Siento apatía, una porque las dinámicas pol no han convencido a ninguno, porque no conocen la lección, cuantas papeletas hay para votar. No comprenden como funciona el estado.

No sirven de nada los discursos

Un candidato puede hablar de corrupción, pero es importante que las instituciones se fortalezcan. Es un tema político, pero también cultural. Los políticos deben ser transparente con sus planteamientos y cómo los van a llevar a cabo.

La ciudadanía es un trabajo vitalicio

Nosotros podemos definir una elección. Infórmese, constrúyase. La ciudadanía no se construye cada día, es un trabajo vitalicio. A largo plazo quienes nos veremos en problemas somos los jóvenes.

Alexandra Domínguez, estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar

Tenemos más de 20 partidos

Es una dicotomía de la Ciencia Política. La democracia es la representación de la mayoría. Si hay más de 20 partidos, hay más o menos democracia. Las personas tienen derecho a votar, pueden informarse, pero la democracia es fragmentada por algunos partidos.

Lo que me gusta es que haya personas que puedan optar en cargos en diferentes áreas. De izquierda, de derecha, de ideologías distintas.

Todo es histórico. ¿Por qué necesitamos 21 partidos? Los veintitantos partidos también se deben a la pluriculturalidad del Estado.

Tecnología, que ven los millennials en las redes sociales

Yo le llamaría a la democracia, Democracia 2.0. La de ahora  no es la de hace diez años. Ahora podemos ver y buscar planes en las redes. Buscar a todos los candidatos a los diputados, a los de nuestros municipios. Podemos preguntarles que piensan sobre tal tema… no es necesario ir a las reuniones de frente a frente.

Tres mujeres al frente de las encuestas

Recalcar que es primera vez que se ve una mujer para presidente. La afluencia de las tres primeras con tanta seguridad en las tres casillas. Solamente Guatemala y Cuba no tienen la ley de cuotas de género. Eso ha limitado que las mujeres tengan participación política.

¿Qué es un ciudadano?

Analizar qué es ser ciudadano. Que solo esté caminando, que se queje por el tráfico o que sea responsable de sus actos, consciente e informado. Como jóvenes tenemos que ser conscientes de que en nuestras manos tenemos el futuro en nuestras manos.

Jorge Flores, estudiante de Derecho de la Universidad del Istmo

Los tres temas a los que hay que ponerles atención

Lo que afecta es la Educación, hay que mejorar. Salud, los hospitales. Limpiar el Gobierno de la corrupción. hay que ver como disminuir ese virus que nos afecta desde hace tiempo.

¿Qué piensa de que se necesiten 40 años de edad para ser presidente?

Nuestra Constitución dice eso. Busca a alguien con experiencia. Muchas veces dicen que los jóvenes son influenciables, pero en los últimos años hemos visto que son esas personas de 40 años las que han llegado al poder y han sido influenciados. Aparte de experiencia hay que llegar con nuevas ideas.

¡Cómo ha cambiado una elección a otra!

Son tres mujeres las que encabezan la intención del voto por ahora, pero las tres tienen problemas legales. Estamos a menos de 90 días de las elecciones y deberíamos saber ya, quiénes van o no a las candidaturas.

Hay que participar

Hay que incentivarnos a participar, a enterarnos de todo lo que está pasando. Si uno se deja llevar, ya hemos visto que no funciona. Hay que ver los debates, lo que ofrecen para tener una elección.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-22-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-22-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-22-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-22-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-22-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-22-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad