Nota de EU89.7
TSE rechaza recursos de Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortéz

TSE rechazó recursos del hermano del presidente Jimmy Morales, Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó los recursos de Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortéz quienes buscan participar de la contienda electoral con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi señaló que en el caso de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales se le aplicó el artículo 113 constitucional por lo que no se considera idóneo para el cargo por enfrentar proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Tanto a Morales como a Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, se les aplicó el artículo 164 por ser parientes del presidente y vicepresidente, indicó Aguilar Elizardi.

Lea también: TSE acepta recurso de nulidad y permite que Giordano participe en las elecciones

El 4 de marzo pasado ingresó a la Delegación Departamental de Guatemala del Registro de Ciudadanos del TSE la solicitud de inscripción de candidatos a diputados por el departamento de Guatemala del FCN-Nación, en cuya lista figuraba Samuel Morales.

Una semana después el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que se rechazó la inscripción de Morales y Cabrera, por los referidos artículos.

Morales mencionó que agotaría todos los recursos legales posibles para establecer su participación.

Lea también: Hermano de Enrique Degenhart busca curul en el Congreso

Con información de Francisco Pérez