Nota de EU89.7
Piden que se esclarezca muerte de joven que apareció con mensajes homofóbicos en el cuerpo

La PNC acudió al lugar y constató que la causa de la muerte del joven fue lapidación.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue la muerte del joven asesinado en Huehuetenango, que  presentaba señales de tortura y una leyenda en el cuerpo con palabras homofóbicas.

“Se Insta a las autoridades del Ministerio Público, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, a realizar una investigación para esclarecer el asesinato de José Díaz y llevar a los responsables ante la justicia”, detalla el comunicado.

La PDH condena este tipo de crímenes motivados por el odio y expresa sus “profundas muestras de solidaridad a sus familiares, amigos y la comunidad LGBTI“.

Le puede interesar ► FIFA abre procedimiento contra Federación Mexicana por supuestos cantos homofóbicos

“Las personas LGBTI se encuentran expuestas a violencia basada en la orientación sexual o de género, entre las que se encuentran los asesinatos, la tortura y otros tipos de agresiones.  En su informe, la CIDH citó a OACNUDH respecto a que en muchos casos, incluso la percepción de ser gay o trans pone a las personas en riesgo”, explica el documento.

Hallazgo

El 25 de marzo, medios locales informaron sobre el hallazgo de un cadáver en la zona 4 de Huehuetenango.  Se trataba de José Díaz, de 18 años, originario de San Miguel Petapa, quien residía desde 2014 en el departamento antes mencionado.

También puede leer ► Este es el mensaje del embajador de Estados Unidos sobre el mes del orgullo LGBTI

La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP acudieron al lugar y constataron que la causa de la muerte del joven fue lapidación.

“El cuerpo presentaba señales de tortura y  tenía en su cuerpo leyendas con palabras homofóbicas”, decía el informe policial.