Nota de EU89.7
Usac incrementará tarifa de parqueo y restringirá acceso a particulares

El nuevo mecanismo incluye la contratación de una nueva empresa de seguridad privada e incrementar la tarifa del parqueo a Q5.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) implementará en abril un nuevo mecanismo de seguridad en la ciudad universitaria, informó Murphy Paiz, rector de esa casa de estudios superiores.

El nuevo mecanismo incluye la contratación de una nueva empresa de seguridad privada e incrementar la tarifa del parqueo a Q5.

Destaca además la colocación de molinetes en entradas peatonales y detectores de armas. Se permitirá el ingreso solo a los estudiantes que porten su carné universitario.

Le puede interesar ► Estudiantes denuncian violaciones y abusos sexuales en campus de la USAC

Mientras que el acceso a particulares será restringido, por lo que tendrán identificarse en garita.

¿A qué se deben los cambios?

El 15 de marzo pasado, fue asesinado en el campus universitario el abogado José Fernando Álvarez, cuyo cadáver fue localizado en el interior de un vehículo en un sector cercano a esa casa de estudios.

Por ese caso, fueron detenidos tres guardias de seguridad que prestaban servicios en la Usac, por estar vinculados con la muerte de Álvarez.

Hace ocho días, el guardia de seguridad Porfirio Gómez Pérez, se presentó de manera voluntaria ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, para solventar su situación legal, debido a que es el principal sospechoso de provocar la muerte del abogado.

Lea más  ► Se entrega principal sospechoso de asesinar a abogado en la Usac

Los cambios también están relacionados a que en el último año se han registrado seis casos de violaciones y abusos sexuales en el campus central de la Usac, según denuncias de estudiantes de Ciencia Política que conformar una agrupación denominada Tejiendo Sororidad.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼