El defensor de derechos humanos Gonzalo Molina, que fue dado por desaparecido el miércoles pasado, fue localizado “sano y salvo“, reveló este viernes Héctor Astudillo Flores, gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero.
“Me he enterado con satisfacción que Gonzalo Molina se encuentra sano y salvo, pronto estará con su familia“, informó el gobernador en un mensaje publicado en su página personal de Facebook.
Misterio rodea la desaparición de Molina
El mensaje del gobernador, que pone fin a la incertidumbre por el paradero de Molina, fue enviado a los medios de prensa por el vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Molina, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), desapareció junto a “otras personas“ este 27 de marzo en la Ciudad de México en circunstancias que no han sido aclaradas.
Pasó 5 años en prisión acusado de terrorismo
El activista de los derechos humanos había salido de la prisión el pasado 1 de marzo tras cinco años preso acusado de terrorismo.
Desde el primer momento de su desaparición el Gobierno del estado de Guerrero expresó preocupación por su paradero además de que ya se la había expresado respeto total a su persona y a su activismo.
Las desapariciones son una de las heridas abiertas de México, una tragedia que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.
El pasado domingo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Con información de EFE Edición: Sergio Méndez