19 abril, 2024 | 2:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Belice espera que disputa con Guatemala no provoque confrontación

El referendum sobre el diferendo territorial de Guatemala con Belice, se llevará a cabo el 10 de abril de 2019.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, dijo que el referéndum del próximo 10 de abril en el que se consultará a la población si está a favor de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decida la disputa fronteriza con Guatemala no debe provocar confrontaciones entre ambos países.

Barrow, quien públicamente ha dicho que está a favor de la propuesta, sostuvo que respeta la decisión de quienes quieren votar en contra, pero recalcó que si no se acude antes la CIJ “ahora realmente no hay otras opciones”.

https://emisorasunidas.com2019/03/17/belice-oposicion-consulta-guatemala/

“Es inútil hablar sobre algún resurgimiento de negociaciones”, sostuvo Barrow, quien afirmó que la deforestación y la pérdida de recursos naturales en el Parque de Chiquibul aumentarán, y que la posibilidad de que militares clamen por su territorio “nos perseguirá”.

“Pero, podemos ponerle un alto a todo ello con fronteras totalmente delimitadas, y el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará la decisión de la CIJ”, abundó Barrow.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Belice, Kenneth Benjamin, encabezará el próximo 1 de abril una audiencia, en la que escuchará argumentos de personas que proponen impedir realizar el referéndum.

Lisa Shoman, una representante legal del Gobierno beliceño, ratificó  que el país celebrará el referéndum el 10 de abril próximo y que la Administración de Barrow “trabaja duro” en que todos los argumentos se presenten ante la CIJ y se mostró confiada en que “se hará justicia” en este reclamo.

Disputa

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom). Aunque reconoció la independencia de Belice en 1991, continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

El Caricom, a su vez, ya se ha pronunciado a favor de la decisión de Belice de celebrar una consulta popular para saber si su población acepta elevar a la CIJ la disputa territorial con Guatemala.

También puede leer ► Consulta: Belice da seguridad para el voto a los guatemaltecos nacionalizados

Guatemala, por su parte, celebró el 15 de abril de 2018 una consulta, en la que el 95 % de los votos fueron a favor del sí, para poner un punto final al histórico diferendo territorial, insular y marítimo con Belice por la vía de la CIJ.

Barrow, finalmente, afirmó que tres exprimeros ministros de Belice, George Price, Assad Shoman y Said Musa, apoyan la decisión de que la CIJ decida la disputa fronteriza con Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad