26 abril, 2024 | 1:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Belice: la oposición busca anular la consulta sobre disputa con Guatemala

Según el artículo 5 del acuerdo, las partes (Guatemala y Belice) "aceptarán la decisión de la Corte Internacional de Justicia como definitiva y vinculante.

Integrantes del Partido Popular Unido (PUP, en inglés) de Belice busca que los tribunales anulen el referéndum previsto para el próximo 10 de abril en el que se consultará a la población beliceña si está a favor de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decida sobre la disputa fronteriza con Guatemala.

El 15 de abril del 2018, hace casi un año, los guatemaltecos avalaron el “Sí”, con más del 95 por ciento de los votos registrados en la Consulta Popular llevada a cabo en nuestro país. El “No”, obtuvo el 4.11 por ciento de la votación.

Más detalles de la Consulta Popular ► El ‘SI’ arrasa en consulta sobre diferendo con Belice informa el TSE

El PUP anunció que presentará argumentos ante el presidente del Tribunal Supremo de Belice, Kenneth Benjamin, para que invalide la consulta, que Guatemala ya celebró con un resultado mayoritario a favor de que sea esa instancia judicial la que decida sobre la disputa entre los dos territorios centroamericanos.

Lo que busca el PUP, según el reporte de la agencia EFE, es que la justicia beliceña determine la legalidad del “acuerdo especial” firmado en 2008 que abrió el camino para llevar la disputa territorial entre Belice y Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.

¿Qué dice el “acuerdo especial”?

Según el artículo 5 del acuerdo, las partes (Guatemala y Belice) “aceptarán la decisión de la Corte Internacional de Justicia como definitiva y vinculante, y se comprometerán a cumplirla e implementarla de manera plena y de buena fe”.

Las partes, según el acuerdo, se comprometen dentro de los tres meses posteriores a la fecha de la sentencia a poner en marcha una comisión bilateral para llevar a cabo la demarcación de sus límites de conformidad con la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Si no se llegara a un acuerdo dentro de los tres meses, cualquiera de las partes puede solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que designe a los miembros de la comisión bilateral en busca de nuevas negociaciones.

Belice se había comprometido en hacer la Consulta Popular en mayo de 2018

Tras la Consulta Popular de Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que el Canciller de Belice se había comprometió con él, para que el próximo mes (mayo del 2018) se llevara a cabo la consulta por el diferendo territorial, marítimo e insular. Pero más adelante, el gobierno de Belice dijo que sería el 10 de abril de 2019.

Más detalles aquí ► Vicepresidente dice que Belice se comprometió a realizar la Consulta Popular el próximo mes

► Belice anuncia fecha para su consulta popular por disputa territorial con Guatemala

Estos son los pasos a seguir si Belice rechaza la orden judicial

La fiscal general de Belice, Eliza Montalvo, cuestionó que los reclamantes esperaran hasta estas fechas para presentar una orden judicial contra la celebración de la consulta popular.

Los argumentos orales están programados para el próximo 1 de abril, mientras que hasta el próximo día 25 podrán presentarse todas las alegaciones que se estimen oportunas por escrito.

“Si el presidente del Tribunal Supremo rechazara la orden judicial tenemos la opción de pasar al Tribunal de Apelación con carácter de emergencia y posteriormente al Tribunal de Justicia del Caribe”, advirtió Courtenay.

Con información de la agencia EFE 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad