Nota de EU89.7
Conred alerta sobre intensa actividad eruptiva del volcán de Fuego

Se reportan alrededor de 20 explosiones por hora de características entre débiles, moderadas y fuertes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que no se descarta que en las próximas horas o días se genere un nuevo evento eruptivo del Volcán de Fuego, debido al incremento en su actividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registra incremento en el comportamiento eruptivo del volcán. Se reportan alrededor de 20 explosiones por hora de características entre débiles, moderadas y fuertes.

Las columnas de desgasificación alcanzan los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hasta 30 kilómetros en diferentes direcciones, el material incandescente acumulado y las avalanchas que se han generado, mantienen mayor distancia y tomando dirección por las barrancas ceniza, Las Lajas, Honda y Seca.

Le puede interesar ► Estudiantes alrededor del volcán de Fuego no irán a clases, hasta nuevo aviso

Actividad sísmica

Mientras que la estación sísmica ha registrado períodos de tremor (temblor) de hasta 70 minutos en los últimos días y los sonidos de desgasificación duran de 10 a 15 minutos.

Ante dicha situación, la Conred hace las siguientes recomendaciones a las autoridades locales:

  • Informar a líderes comunitarios y la población en general sobre el aviso.
  • Mantener información constante con delegados departamentales de la Conred sobre las alertas del Insivumeh.
  • Declarar las alertas que consideren pertinentes.

Tragedia del 3 de junio

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego protagonizó uno de los desastres naturales más importantes de ese año, debido a que registró una fuerte erupción que dejó cientos de muertos, heridos y desaparecidos.

Le puede interesar ► Volcán de Fuego: 110 restos de víctimas de erupción quedan sin identificar