Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Elecciones: voto en el extranjero no será en todo Estados Unidos

Se descarta aplicación "Voto por Guate" si se llegasé a inclinar por el voto electrónico, dijo el magistrado Julio Solórzano.

Elecciones
Este día, el magistrado Julio Solorzano estuvo en la juramentación de las Juntas Electorales Municipales de Guatemala

Este martes se tomará una decisión acerca del mecanismo de voto en el extranjero que se implementará en las elecciones 2019; sin embargo, este solo será en algunos estados y ciudades de los Estados Unidos, donde se concentra el mayor número de guatemaltecos, confirmó a Emisoras Unidas el magistrado del ente electoral, Julio Solorzano.

Hasta la fecha, hay empadronados alrededor de 60 mil connacionales, y según Solórzano, aún debe depurarse este padrón. Además, expuso que en este mecanismo de voto, las personas solo podrán emitir el sufragio para elegir Presidente y Vicepresidente.

► Julio Solórzano: escepticismo y desinformación los principales obstáculos para el voto en extranjero

Las ciudades con mayor número de guatemaltecos son:

  • Nueva York
  • Los Angeles
  • California

Elecciones 2019: ¿voto presencial o por vía electrónica?

Actualmente el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discute entre si el voto se dará de forma presencial o electrónica. La primera es más costosa, debido a que debe llevarse a cabo el embalaje de todo el material electoral hacia los consulados en Estados Unidos, señaló Solorzano.

Mientras que por la vía electrónica, el TSE debe invertir en la tecnología que se utilice, dijo el entrevistado.

Otros detalles ► TSE juramenta a integrantes de la Junta Electoral del voto en el extranjero

Se descarta aplicación “Voto por Guate” si se llegasé a inclinar por el voto electrónico

El magistrado Solórzano señaló que el presupuesto que se dirija para el voto en el extranjero depende de la decisión que se tome próximamente. Además, sobre si se podría utilizar una aplicación móvil como “Voto por Guate”, a través de la cual las personas se empadronaron, dijo que no puede ser la misma, pero si una plataforma similar, si finalmente se inclinan por este mecanismo del voto electrónico.

Con información del periodista Henry Montenegro

Publicidad