Nota de EU89.7
¿Su hijo quiere votar en las elecciones infantiles?, aquí le damos los detalles para empadronarse

Organizadores indican que este ensayo le permitirá a los menores comprender este derecho ciudadano

La convocatoria oficial de empadronamiento para las elecciones infantiles fue lanzado este martes.

Se espera que unos 500 mil niños y niñas lleven a cabo este proceso para que puedan emitir su sufragio para elegir a autoridades.

Empadronamiento

La fundación Elecciones Infantiles hizo el llamado a los padres de familia para que puedan apoyar a sus hijos menores de 18 años y participen en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 16 de junio.

El proceso para empadronarse será a partir del lunes 8 de abril y concluirá el 18 de mayo, según se informó.

Para ello, no se requiere de ninguna documentación. El menor deberá dar su nombre y su edad.

Posteriormente, se le proporcionará un documento simbólico que es el DPI infantil, el cual está numerado correlativamente.

¿En dónde empadronarse?

En total serán 360 centros de empadronamiento que estarán habilitados en 135 municipios del país.

Estos estarán ubicados en centros comerciales y establecimientos educativos, explicó José del Cid, presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

Vea también: Promueven cultura y productos garífunas para eliminar el racismo

El futuro del país

“Los niños y niñas somos parte de la colectividad social, es por ello que debemos ensayar y comprender que cuando cumplamos la mayoría de edad seremos los responsables de elegir a las autoridades que nos gobierne, en quienes depositaremos el poder parar administrar y hacer funcionar los diferentes organismos del Estado”, añadió el entrevistado.

Votación

Para el día de las elecciones del 16 de junio, los niños y niñas empadronados deberán presentar su DPI infantil, posteriormente serán dirigidos a las mesas correspondientes.

Papeletas

Para el día de las elecciones del 16 de junio en todas las cajas de votación se incluirá material en braile, según los organizadores, esto es parte del apoyo para los niños con discapacidad visual y así puedan ejercer su derecho. Las boletas serán elaboradas por voluntarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

 

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼