18 abril, 2024 | 2:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Cortar ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras le saldrá caro a Trump”, dicen expertos

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada".

Retirar la asistencia económica a Guatemala. El Salvador, y Honduras “saldrá cara” por sus consecuencias a nivel regional, advirtió al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, un grupo de expertos reunido por el centro de estudios Atlantic Council.

“Es una cantidad sustancial de dinero, pero si te centras en lo que costará retirarla… Va a incrementar la inseguridad, el tráfico de drogas en la región. Al final, va a salir más caro que mantener la asistencia”, dijo el director para Latinoamérica del Atlantic Council, Jason Marczak.

Agregó que “es un dinero que va dirigido a políticas importantes para que haya prosperidad a largo plazo en esos países”.

Los expertos analizaron el posible impacto que puede tener la retirada de todo tipo de asistencia del gobierno estadounidense a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, tal como ordenó Trump la semana pasada.

Lea más ► La Casa Blanca defiende la suspensión de ayuda a América Central

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

“Inversión a largo Plazo”

Al respecto, Marczak consideró que la “inversión a largo plazo” de EE.UU. en esos países se traduce en “más seguridad y más empleos, es decir, menos necesidad de emigrar aquí”.

“Los Gobiernos locales no pueden parar a la gente que quiere salir. EE.UU. debe ayudar a construir más seguridad y fortalecer la economía para que la gente no tenga la necesidad de irse”, agregó.

De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Estado, EE.UU. aprobó en 2018 US $120 millones para Guatemala, US $80 millones para Honduras y US $58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó US $140 millones a Guatemala, US $95 millones a Honduras y US $73 millones a El Salvador.

https://emisorasunidas.com2019/01/23/trump-guatemala-caravanas/

Pese a haber ordenado retirar la asistencia a estos países, la capacidad de Trump para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-trump-y-dinero-para-centroamerica

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad