Nota de EU89.7

Se hizo una nueva convocatoria para que el próximo 4 de abril y fueron convocados los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Se suspendió la mesa de diálogo que estaba prevista para este 2 de abril. en ella se tenía previsto analizar la conflictividad territorial en Sololá.

A dicha instancia habían sido convocados los alcaldes de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

La convocatoria fue hecha por autoridades de la Comisión Presidencial del Diálogo para continuar con la discusión de los conflictos.

Se reprograma

El gobernador del departamento de Sololá, Rodolfo Salazar, dijo que finalmente la reunión fue reprogramada.

Por lo tanto se hizo una nueva convocatoria para que el próximo 4 de abril pueda volverse a retomar la mesa de negociaciones. Esta vez, las partes involucradas fueron citadas para reunirse en el departamento de Quetzaltenango.

A decir del funcionario, ninguno de los jefes ediles se hizo presente a la reunión que estaba convocada. Lo que se busca, según dijo, es llegar a acuerdo que permitan evitar la conflictividad entre comunitarios.

También puede leer: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán esperan superar conflicto en mesa de diálogo

Décadas de conflictos

A decir del gobernador de Sololá, el conflicto por temas territoriales entre ambos municipios tiene su origen en el año 1865. Fue en ese año cuando se entregaron títulos de propiedad a las comunidades y se originaron las diferencias entre comunitarios.

Posteriormente en 1998 se incrementaron las fricciones entre las comunidades y hasta la fecha se han reportado varios enfrentamientos.

El funcionario agrega de que existen dos acuerdos que permitían la convivencia pacífica entre ambas comunidades. Desafortunadamente estos no han sido respetados.

Hecho reciente

El último enfrentamiento entre comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán y Sololá dejó una persona muerta y 11 heridas.

Versiones preliminares señalan que personas conocidas como “falsos líderes” provocaron la confrontación

La persona que perdió la vida fue identificada como Miguel Esquipulas Ixcata Itzep de 30 de años. Esta persona era originaria del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

Ocho personas heridas eran procedentes de Nahualá. Seis de ellas tenían heridas de arma de fuego y otras 2 laceraciones y quemaduras.

Otras tres personas, originarias de Santa Catarina Ixtahuacán, también resultaron heridas.

Instalarán mesas para abordar el tema de accidentes viales en Nahualá

Escuche los reportes de Daniel Tzoc ▼