Nota de EU89.7

El Departamento de Estado precisó que la decisión del presidente Trump de recortar la ayuda para Centroamérica afecta una partida de $450 millones.

El Departamento de Estado precisó este martes que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de recortar la ayuda para Centroamérica afecta a una partida de 450 millones de dólares.

“La directiva del presidente para terminar los programas de ayuda al extranjero impacta a aproximadamente 450 millones de dólares”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

https://emisorasunidas.com/2019/04/02/guatemala-ayuda-trump-emisoras-unidas/

Trump ha colocado la lucha contra la inmigración irregular procedente de América Central como una prioridad de su gobierno. El presidente estadounidense acusó a El Salvador, Guatemala y Honduras de “no hacer nada” para frenar las caravanas de migrantes.

“El presidente ha determinado que estos programas no han sido efectivos para prevenir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y que no han logrado los resultados esperados”, dijo Palladino.

Cerrará la frontera

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que está 100% listo para cerrar la frontera con México para frenar el flujo de migrantes, pese al impacto “potencialmente catastrófico” para la economía de Estados Unidos.

Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso no toma medidas “la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

El mandatario añadió que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no todo el límite común de más de 3.000 kilómetros.

“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.

Trump dice que está listo al 100% para cerrar la frontera con México

La amenaza de cerrar la frontera que movió un flujo comercial de 612.000 millones de dólares en 2018 le valió a Trump advertencias de su propio campo.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo a periodistas que concuerda con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió sobre las consecuencias económicas.

“Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y yo espero no haga nada del estilo”, dijo.

*Con información de AFP