Nota de EU89.7
Pobladores de El Manchón Guamuchal impiden ingreso de agentes para verificar narcoavioneta

Los departamentos donde se han localizado los aviones son Petén, Retalhuleu, Escuintla e Izabal.

El Jet localizado ayer en una finca de Sipacate, Escuintla, y que presuntamente fue utilizado para trasladar droga, se encuentra resguardado por efectivos del Ejército, informó el vocero de la institución, Coronel Oscar Pérez.

Entretanto, en El Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu, donde fue localizada una avioneta, las fuerzas de seguridad aún no han podido ingresar porque los pobladores no lo permiten, agregó el funcionario.

Pérez dijo que esperan una orden judicial para realizar un peritaje aerotécnico y revisar el estado mecánico y de vuelo de la aeronave para ver si es factible mover el jet del área o, de lo contrario, incinerarlo.

Diálogo con pobladores

Hoy continuarán el diálogo con unos 200 pobladores de El Manchón Guamuchal para que permitan el ingreso de las fuerzas de seguridad al lugar y poder dirigirse a dos puntos.

El primero a la pista clandestina donde aterrizó y se incineró una avioneta y, el segundo, en una vivienda donde se refugiaron varios individuos que bajaron bultos de la aeronave. Estas dos acciones están documentadas por medio de fotografías aéreas.

El vocero del Ejército relató que, en lo que va del año, han sido localizadas seis aeronaves. En 2018 fueron 23, 11 de las cuales estaban en buen estado y el resto fueron incineradas por orden judicial, o bien por los propios narcotraficantes.

Los departamentos donde se han localizado los narcoaviones son Petén, Retalhuleu, Escuintla e Izabal.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼