Nota de EU89.7
Esta es la región de Guatemala que sirve como “puente” para el narcotráfico, según experta

De acuerdo con la experta, existe un vacío de poder y ausencia de Estado para combatir el tráfico de drogas en el país.

Por al menos dos décadas el suroccidente de Guatemala ha servido como “puente” para el narcotráfico, según July López, periodista independiente y experta en el referido tema.

De acuerdo con la analista en temas de narcotráfico, existe un vacío de poder y ausencia de Estado para combatir el tráfico de drogas en el país.

Las declaraciones de la periodista se dan en relación a que pobladores impiden a las fuerzas de seguridad que inspeccionen un presunta narcoavioneta localizada en El Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu.

López manifiesta que si los pobladores no han dejado entrar a las autoridades es por intimidación y por el beneficio económico que proviene de los narcotraficantes.

Acerca del tema ► Pobladores de El Manchón Guamuchal impiden ingreso de agentes para verificar narcoavioneta

Hallazgo de aeronaves

Esta semana las fuerzas de seguridad localizaron un Jet y una avioneta en la Costa Sur del país, que se presume transportaban cargamentos con droga.

Según testimonio de testigos, hombres armados recogieron los supuestos estupefacientes que provenían de la aeronave hallada en Sipacate, Escuintla.

También puede leer ► Hombres armados amarran a trabajadores de finca para extraer presunta droga de Jet

El Jet se encuentra en resguardo del Ejército de Guatemala. Mientras que la avioneta continúa en El Manchón Guamuchal, debido a que los pobladores no permiten el paso a las autoridades.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, dijo que están esperando una orden de juez para ingresar al territorio en mención.

Con información de Manuel García.

Escuche el reporte de Manuel Gacía ▼